La futura Administración estadounidense de Donald Trump -quien asume el cargo el lunes- tiene el objetivo de reinstalar el polémico programa migrante «Quédate en México».
Así lo aseguró ayer la Gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, nominada por el republicano como Secretaria de Seguridad Nacional, durante su comparecencia ante senadores para ser ratificada en el cargo.
Implementado en 2019 por la primera Administración Trump, el programa permitió que decenas de miles de migrantes de terceros países permanecieran en México mientras sus solicitudes de asilo eran atendidas en EU.
Duramente criticada por defensores de los derechos de los migrantes y demócratas, la política llegó a su fin con la Administración de Joe Biden. Pero ayer, Noem aseguró que de ser confirmada en el cargo presionará para reinstalarla.
Durante casi tres horas, la republicana fue cuestionada por senadores del Comité de Seguridad Nacional sobre su esfuerzo por dirigir la agencia más importante para materializar la promesa de Trump de llevar a cabo el ejercicio de deportación más grande en la historia estadounidense y sellar la frontera sur.
La Gobernadora de Dakota del Sur hizo eco del compromiso del futuro Mandatario de tomar medidas enérgicas contra la inmigración, y se refirió a los cruces fronterizos de los últimos años como una «invasión».
«Como nación, tenemos el derecho y la responsabilidad de proteger nuestras fronteras contra aquellos que nos quieren hacer daño, y debemos crear un sistema migratorio justo y legal que sea eficiente, efectivo y que refleje nuestros valores».
Noem dijo a los senadores que ella y Trump habían hablado «extensamente» sobre el programa conocido como «Quédate en México», y que trabajaría con él para restablecerlo.
Noem agregó que eliminará el uso de la aplicación CBP One, un programa que permite a los migrantes agendar sus citas para ingresar a EU en un puerto de entrada.
El esfuerzo fue una parte clave de la política migratoria de Biden como una forma de incentivar a los migrantes a evitar cruzar de manera ilegal el país.