El presidente electo Donald J. Trump lanzó el domingo temprano nuevas críticas a los funcionarios encargados de combatir los incendios en Los Ángeles, llamándolos “incompetentes” y preguntando por qué las llamas aún no han sido extinguidas.
“Los incendios siguen ardiendo en L.A.”, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos”.
Los comentarios de Trump sugieren que los incendios, y la respuesta de los funcionarios ante ellos, probablemente ocuparán un lugar destacado en su agenda política doméstica cuando asuma el cargo el 20 de enero. Ha reavivado una disputa de larga data con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien, a su vez, ha acusado a Trump de politizar los incendios.
Los políticos de California han enfrentado críticas desde que los incendios comenzaron el martes, incluyendo cuestionamientos sobre cómo las autoridades locales y estatales se prepararon para ellos y cómo crecieron tan rápidamente hasta convertirse en enormes incendios.
La alcaldesa Karen Bass de Los Ángeles tuvo que enfrentar preguntas sobre si se había dado una advertencia adecuada sobre la probabilidad de incendios devastadores, y por qué había escasez de agua y bomberos durante la respuesta inicial. En una conferencia de prensa el jueves, evitó una pregunta sobre su ausencia en la ciudad cuando comenzaron los incendios —se encontraba en Ghana en una visita oficial programada previamente— y dijo que cualquier evaluación de errores o fallas de “cualquier organismo, departamento o individuo” se haría más adelante.
Newsom, demócrata, también ha respondido a las críticas de Trump, quien lo culpó por el fracaso en contener los incendios y afirmó que había bloqueado una inyección de agua al sur de California por preocupaciones sobre el impacto en una especie de pez amenazada.
La oficina de prensa de Newsom respondió con un comunicado diciendo que la “declaración de restauración de agua” que Trump lo acusaba de no firmar no existía. “El gobernador está enfocado en proteger a las personas, no en jugar a la política, y en asegurarse de que los bomberos tengan todos los recursos que necesitan”, dijo el comunicado.
Newsom y Kathryn Barger, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, han invitado a Trump a recorrer las zonas afectadas por los incendios en la ciudad. Él no ha respondido públicamente a esas invitaciones.
Hasta el domingo por la mañana, al menos 16 personas habían muerto como resultado de los incendios y al menos 12,000 estructuras habían sido destruidas, según informaron las autoridades. Trump hizo referencia a esa devastación en su publicación del domingo.
“Miles de casas magníficas están destruidas, y muchas más se perderán pronto”, escribió. “Hay muerte por todas partes. Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”
Su publicación no mencionó a ningún funcionario por nombre.