Sara Bareilles está saliendo de un episodio de ansiedad aguda de un mes de duración.
La cantante, compositora y estrella de Broadway lleva años luchando contra este trastorno. Según dijo, se encontraba lo suficientemente bien como para dejar de tomar Lexapro, un antidepresivo. Entonces murió un amigo íntimo y empezó a caer en una espiral descendente.
“Toqué fondo y no pude regresar a la superficie”, dijo Bareilles en el escenario del Festival Well del New York Times en Brooklyn la semana pasada.
Bareilles hablaba en una mesa redonda sobre cómo vivir con ansiedad, junto con Dacher Keltner, profesor de psicología de la Universidad de California, campus Berkeley. El moderador fue Dan Harris, presentador del pódcast 10% Happier, quien, como le dijo al público, quizá sea más conocido por haber sufrido un “ataque de pánico alimentado por cocaína en Good Morning America”.
“Si buscas en Google ‘ataque de pánico en televisión’, podrás verlo por ti mismo”, dijo. “Es el resultado número 1”.
Ninguno de los panelistas afirmó haber vencido a la ansiedad. Pero compartieron algunas de las estrategias que les han ayudado a sobrellevarla.
Centrarse en la acción
Harris aplaudió la franqueza de Bareilles sobre sus recientes luchas. Es bueno que nuestra cultura hable de la ansiedad más abiertamente que nunca, añadió.
“Pero una de mis críticas es que —especialmente en las redes sociales— tendemos a regodearnos en el sufrimiento”, dijo Harris. Quería que la gente recurriera a las “muchas, muchas cosas que puedes hacer al respecto”.
Bareilles se mostró de acuerdo, señalando que quienes padecen ansiedad —ella incluida— pueden empezar a “lucir” el diagnóstico como una especie de identidad.
No es fácil ni sencillo avanzar, coincidieron los panelistas. Keltner describió la ansiedad como “una de las condiciones más difíciles de superar”.
Aun así, como principio rector, Harris dijo que le gustaba recordarse a sí mismo: “La acción absorbe la ansiedad”.
Estar dispuesto a experimentar
Diferentes mecanismos de afrontamiento funcionan para diferentes personas. Bareilles dijo que confió en la terapia, la medicación, la meditación, el ejercicio y “mucha, mucha, mucha conexión humana”. (Un intento de automedicarse con la droga MDMA fue un fiasco, dijo).
Keltner, quien dijo que tuvo su primer ataque de pánico a los 30 años, ha buscado consuelo en la música, la meditación, el baloncesto y el tiempo en la naturaleza.
“Lo mejor que puedes hacer fuera de las relaciones sociales es salir al aire libre”, dijo, y añadió que las investigaciones lo demuestran: “Las nubes y el cielo y la luz y el sonido del agua y el olor de la primavera llegan a tu sistema nervioso y lo calman todo”.
Harris lleva años haciendo terapia de conversación, dijo al público, y utiliza la terapia de exposición para controlar los ataques de pánico que experimenta en los aviones y en los ascensores. Él y su terapeuta “recorren Nueva York e intentan encontrar los ascensores más diabólicamente pequeños” y se suben en ellos juntos, dijo.
“Realmente creo que la gente debe hacer lo que le funcione”, dijo Harris.
Cultivar la atención plena
Los ponentes destacaron el papel de la atención plena y la meditación en sus propias vidas. Puede ser útil empezar poco a poco, dedicando unos minutos aquí y allá, dijo Harris.
Él se ha labrado una segunda carrera como evangelizador de la meditación, pero reconoció que esta práctica puede no ser del agrado de todo el mundo. Para algunas personas, la meditación puede incluso servir para aumentar la ansiedad.
“Si intentas aliviar o mitigar el estrés, añadir un elemento estresante a tu lista de tareas parece contraproducente”, dijo Harris.
Entonces, ¿qué deberías hacer? Keltner animó a la audiencia a buscar algo que te ayude a sentir calma y asombro.
La música, por ejemplo, puede ofrecer una auténtica sensación de paz, añadió. También puede hacerlo el arte visual.
Keltner probó hace poco un reto de concentración del New York Times, dedicando 10 minutos a contemplar La noche estrellada de Van Gogh, dijo. Se le saltaron las lágrimas al contemplar el cuadro.
“Hay muchas formas de meditar”, le dijo al público.
