La Cruz Roja Mexicana informó que se encuentra en un proceso de contención de personal para reactivar sus servicios en la localidad de Altata, Navolato, en Sinaloa, tras asesinato de Obed Yair Reyes López, técnico en urgencias médicas, el pasado viernes.
El homicidio ocurrió mientras Reyes López realizaba su labor humanitaria, suceso que llevó a la suspensión inmediata de actividades en la base de Altata por respeto a la memoria del socorrista y al considerar una latente amenaza a quienes brindan servicio humanitario.
En un pronunciamiento emitido este miércoles, la Cruz Roja Mexicana delegación Sinaloa manifestó su «profunda consternación» y reiteró su compromiso solidario con la familia de Obed Yair Reyes López, quien fue localizado con lesiones por arma de fuego y posteriormente trasladado a un hospital en la comunidad de Costa Rica, Culiacán, donde perdió la vida.
«A partir de entonces, se ha brindado acompañamiento certero, contención emocional y apoyo psicológico a nuestro personal, el cual atraviesa una situación de gran conmoción», expuso.
«En este marco, hemos implementado acciones orientadas a fortalecer la salud mental y el bienestar emocional de nuestras y nuestros voluntarios en Navolato, con especial énfasis en las bases Altata y Villa Juárez. Asimismo, estamos trabajando para que estas acciones se extiendan a quien lo requiera, con el apoyo de nuestro personal de psicología y de las autoridades de salud correspondientes», agregó.
La Cruz Roja Mexicana aseguró que se rige por los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, y enfatizó que su misión es proteger la vida, aliviar el sufrimiento humano y brindar atención sin distinción de forma imparcial.
«Como organización humanitaria, no intervenimos en disputas de carácter político, religioso o social», remarcó.
Obed Yair Reyes López, de 25 años, fue privado de su libertad en Altata la tarde del 11 de julio y hallado baleado horas después. Sus compañeros lo recordaron como un «gran ser humano, con mucha entrega y vocación».
José Luis Rubio González y Karen Carrillo, colegas del paramédico, expresaron su dolor y reconocimiento a la dedicación de Obed Yair Reyes en cada servicio y llamado de auxilio.
La delegación estatal de la Cruz Roja ha exigido a las autoridades agilizar la investigación y reforzar la vigilancia en zonas de riesgo para todos los socorristas. Asimismo, convocó a la sociedad civil y asociaciones de víctimas a respaldar su demanda de protección efectiva.
