En una de las Finales más dramáticas en la historia del futbol mexicano, los Diablos Rojos se coronaron al vencer a Tigres 9-8 en una maratónica serie de penales, luego de su victoria 2-1 en tiempo regular y del 2-2 global que prevaleció en los tiempos extras.
Alexis Vega reapareció tras mes y medio de ausencia y marcó el tanto definitivo, tras la falla de Ángel Correa, para desatar la locura en el Estadio Nemesio Diez.
En la misma portería donde hace 25 años perdió una serie de penales que lo privó de un bicampeonato, Toluca consiguió la anhelada revancha.
Los Diablos igualaron a Chivas con 12 títulos en el segundo lugar histórico y ya son los más ganadores de los torneos cortos con 9 conquistas, una más que América.
El conjunto mexiquense supo luchar contra la adversidad porque Tigres dio el primer zarpazo, que parecía letal.
Al 12′, André-Pierre Gignac se hizo cargo de un tiro libre en el borde del área y su tiro raso, que no llevaba dirección de arco, se desvió en Fernando Gorriarán, quien le cambió la trayectoria hacia las redes para dejar sin oportunidad a Luis García.
Ese gol pegó en el ánimo de los aficionados locales, que empezaron a irradiar nerviosismo.
La preocupación crecía porque Toluca tenía la posesión del balón, pero no la claridad en el último tercio de la cancha, esa que usualmente aporta Vega; porque las veces que probaron al arco se toparon con Nahuel Guzmán; porque los auriazules cerraban espacios.
Sin tantas ideas al frente, sin los pases filtrados de Nico Castro, sin las incursiones de Marcel, sin los apoyos de Paulinho, Toluca dependía de una genialidad, y esa estuvo a cargo de Helinho.
Al 40′, el brasileño tomó la esférica por derecha, recortó al centro y probó con un zurdazo que entró pegado a segundo poste. Sólo así podían superar a Nahuel.
El gol fue también impulso anímico para unos Diablos que salieron agresivos en el complemento y dieron vuelta al resultado.
El gol surgió de nueva cuenta de los pies de Helinho, quien mandó un servicio para la diagonal de Paulinho, que, ante la confusión de los centrales, apareció sin marca para chocar el balón y enviarlo al fondo, en el 52′.
Con el 2-2 global, apareció el miedo al error, también el cansancio y las lesiones, más allá de que hubo un par de ocasiones por bando.
Lo mismo en el tiempo extra, cuando Federico Pereira casi sorprende a Nahuel con tiro desde medio campo, o cuando Nico Ibáñez prendió una volea que se fue apenas desviada.
Todo se decidió en esa tanda de penales con 12 tiros por bando. Ambos arqueros tiraron el onceavo y fallaron.
Comenzó la nueva serie, Correa tomó el lugar de Ibáñez como primer tirador y falló ante la atajada de Luis García, que fue titular por primera vez en esta Liguilla.
Los mejores tiradores de Toluca ya estaban en la banca, pero Gallardo, Arce, Romero o Virgen respondieron.
Después, a Vega, lejos de su mejor estado físico, le sobró temple para engañar a Nahuel y darle a Toluca su primer bicampeonato en 57 años.
Con este éxito, los toluqueños llegaron a 12 títulos, empatando como el segundo equipo más ganador de la Liga MX al Guadalajara, además de ser bicampeón por segunda vez en su historia, luego de que sus primeros dos títulos fueran consecutivos a finales de los años 60.
ASÍ FUERON LOS PENALTIS
Nicolás Ibáñez falló el primer cobro de Tigres, posteriormente Alexis Vega puso adelante al cuadro toluqueño, luego Fernando Gorriarán con dramatismo empató la serie, ya que Luis García estuvo cerca de atajarle su disparo.
Santiago Simón volvió a poner en ventaja a los infernales, mientras que Ozziel Herrera cobró al medio y anotó para mantener en la pelea a los felinos, pero Federico Pereira voló su remate para nivelar la serie y Uriel Antuna cumplió al concretar su disparo al poste contrario de García.
Jesús Gallardo engañó a Guzmán para meter el cuarto cobro choricero, Ángel Correa hizo lo propio para cerrar la tanda a favor de Tigres, aunque Franco Romero, con sudor frío, puso su disparo lo más lejano de la estirada de Guzmán y así, la serie se fue a la muerte súbita.
Juan Pablo Vigón inició fuerte para los regios, pero el juvenil Oswaldo Virgen tuvo temple y extendió la serie al séptimo disparo, donde Juan José Purata anotó para Tigres y Fernando Arce, pese a que Nahuel tocó el balón con los pies, terminó entrando al marco.
Ya en el octavo cobro, Jesús Garza marcó para los felinos y Bruno Méndez hizo lo propio, por lo que Javier Aquino volvió a darle ventaja a los regios y Diego Barbosa volvió a empatar la contienda.
Al décimo cobro, Joaquim, el último jugador de campo de Tigres en cobrar, puso su disparo al poste y le dio a la oportunidad a Juan Pablo Domínguez de sellar la historia, pero la mandó por arriba del marco.
Fue turno de los porteros y Nahuel Guzmán también erró su cobro, para que Luis García se convirtiera en el héroe de los Diablos, aunque el ‘Patón’ se reindivicó y le adivinó el tiro al guardameta toluqueño.
Llegó el duodécimo cobro, Ángel Correa volvió a ponerse frente al marco y esta vez falló, por lo que Alexis Vega, quien regresó después de casi mes y medio, le dio el bicampeonato a Toluca.






