jueves, septiembre 4, 2025

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

Debes leer

Ya es esa época del año otra vez. Empiezan las clases, los días se acortan y los conocidos carteles de «vacunas contra la influenza disponibles» aparecen afuera de las farmacias.

Cada año, la influenza mata a decenas de miles de personas , en promedio, en los Estados Unidos y cientos de miles son hospitalizadas.

¿Cómo puedes protegerte esta temporada? Esto es lo que necesitas saber.

¿Debería vacunarme contra la influenza?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la vacunación anual contra la influenza para todas las personas mayores de 6 meses, incluidas las personas jóvenes y sanas sin afecciones subyacentes.

Necesita una nueva vacuna incluso si se la puso el año pasado, tanto porque los anticuerpos de la inyección del año pasado ya habrán disminuido como porque las vacunas se adaptan cada año para atacar diferentes cepas de influenza.

La única excepción es si tiene una alergia grave a un ingrediente de la vacuna. Aun así, su médico podría identificar una vacuna antigripal diferente que pueda recibir sin riesgo.

¿Hay algún cambio en la elegibilidad este año?
No. La Administración de Alimentos y Medicamentos determina quién es oficialmente elegible para las vacunas y, si bien ha restringido su aprobación de las vacunas contra la Covid , no lo ha hecho para las vacunas contra la influenza.

¿Cuándo debo vacunarme contra la influenza?
Los expertos afirman que el periodo ideal es de finales de septiembre a octubre. «Intente vacunarse antes de Halloween», dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. Esto coincide con las recomendaciones de los CDC.

Muchas farmacias empiezan a ofrecer vacunas contra la influenza en agosto o incluso julio. Sin embargo, el Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, recomienda esperar un poco más para vacunarse. Esto se debe a que la protección de la vacuna disminuye después de unos meses, y los casos de influenza suelen alcanzar su punto máximo en diciembre, enero o incluso febrero.

Si no llegas a Halloween, vale la pena vacunarse. «Les digo a mis pacientes que, por lo general, nunca es tarde para vacunarse», afirmó el Dr. Chin-Hong. «Más vale algo de protección que nada».

¿Puedo recibirlo al mismo tiempo que mi vacuna contra la Covid?
Sí. Puede que le duela más el brazo, pero es seguro ponerse ambas vacunas a la vez . Muchos funcionarios de salud pública lo recomiendan porque la vida puede volverse ajetreada y es posible que no pueda hacer esa segunda visita a la farmacia o al médico.

Además, no olvides tu vacuna contra el VSR si estás en un grupo para el cual se recomienda : si tienes 75 años o más, 50 años o más con ciertas afecciones subyacentes, o si tienes entre 32 y 36 semanas de embarazo entre septiembre y enero.

“Estas enfermedades respiratorias, aunque no son iguales, tienden a propagarse aproximadamente al mismo tiempo, y los grupos que tienen alto riesgo de padecer una tienden a tener alto riesgo de padecer las demás”, dijo la Dra. Megan Ranney, médica de urgencias y decana de la Escuela de Salud Pública de Yale.

¿Cuánto cuesta la vacuna contra la influenza?
Si tiene seguro, debería ser gratuito. Casi todas las aseguradoras están obligadas a cubrir la totalidad de las vacunas recomendadas por el panel asesor de vacunas de los CDC, como la vacuna contra la influenza.

Si no tiene seguro médico, el costo en una farmacia puede variar según el tipo de vacuna y el lugar al que acuda. ​​Algunas pueden cobrar $20, otras más de $100. También podría encontrar una clínica pública que ofrezca vacunas gratuitas.

¿Qué tan efectiva es la vacuna?
Esto varía de un año a otro. Al indicar a los fabricantes de vacunas qué cepas de influenza deben controlar, las autoridades sanitarias deben hacer estimaciones fundamentadas sobre las cepas que circularán en la próxima temporada. La eficacia depende de la precisión de sus predicciones.

Las estimaciones preliminares de los CDC para la última temporada de influenza determinaron que la eficacia de las vacunas contra la hospitalización oscilaba entre el 41 y el 78 por ciento, y entre el 32 y el 60 por ciento contra las infecciones que requerían un tratamiento menos intensivo.

Incluso si contrae influenza, vacunarse puede reducir la gravedad de sus síntomas, y ese es un beneficio importante, dijo el Dr. Schaffner.

“Cada año, millones de hospitalizaciones y miles de muertes se previenen mediante la vacunación”, afirmó.

¿Cuáles son los efectos secundarios?
Las vacunas contra la influenza pueden provocar efectos secundarios leves y de corta duración, como dolor en el lugar de la inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Los efectos secundarios graves son muy poco frecuentes: uno de los más conocidos, el síndrome de Guillain-Barré , se presenta en uno o dos de cada millón de personas vacunadas, según los CDC y la Organización Mundial de la Salud . El riesgo de enfermedad grave por influenza es mucho mayor .

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este