La abogada y profesora universitaria Emilia Ortega Aceves murió durante un ataque armado en Tijuana, estado de Baja California, lo cual conmocionó a la población, que ahora reclama justicia por el crimen.
Los sucesos ocurrieron la mañana del martes, poco después de las 8:00 a.m., y tuvieron lugar en la colonia Independencia, específicamente entre la calle Mulegé y avenida Cañón K.
Sujetos armados se aproximaron a la profesora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien se encontraba en el interior de su vehículo en el punto mencionado.
Luego de los estruendos causados por las detonaciones, los agresores se dieron a la fuga y los llamados de emergencia hicieron que personal de seguridad acudiera al lugar para encontrar a la abogada con graves heridas.
A pesar de la atención inicial, Ortega Aceves falleció por la gravedad de sus lesiones. El lugar del crimen fue acordonado para que personal especializado lleve las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no hay reportes sobre personas detenidas en relación a los trágicos sucesos.
Grupos de abogados y la Universidad de Tijuana, así como la UABC exigieron a las autoridades esclarecer el crimen, en medio del clima de inseguridad que persiste en la ciudad.
La abogada fue profesora en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad de Tijuana (CUT), además de integrante del Colegio de Egresados de la UABC y del Colegio de Abogados de Tijuana.
También fue diputada suplente del IX distrito por el PRI en Tijuana en la elección del 2024, siendo titular la legisladora Dulce Valdez Valerio.







