La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó por llamadas desde el extranjero donde se ofrecen trabajos falsos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, lanzó una alerta ciudadana ante el incremento de fraudes telefónicos realizados desde el extranjero, con el pretexto de ser ofertas laborales.
La dependencia señaló que los ciberdelincuentes acceden a bases de datos filtradas y utilizan plataformas digitales que les permiten enmascarar su número telefónico, haciéndolo parecer legítimo.
Las llamadas provienen, en su mayoría, de números con ladas de Estados Unidos (+1) y Reino Unido (+44).
El modus operandi consiste en presentarse como reclutadores de empresas internacionales y ofrecer empleos atractivos con altos sueldos y beneficios.
Una vez que logran establecer contacto, buscan obtener información personal sensible, solicitar pagos por trámites administrativos o migratorios e incluso inducir a las víctimas a instalar software malicioso en sus dispositivos.
Debido al aumento de estos casos, la SSPC decidió emitir una serie de recomendaciones clave para prevenir ser víctima de estas actividades ilícitas.
