El diputado local Francisco Sánchez Villegas, dirigente de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, anunció que en la semana siguiente presentará un recurso jurídico para solicitar el traslado de Abraham Alejandro F. D., de 24 años, padrastro y presunto homicida del niño Jasiel Giovanny Castellano, a un penal varonil.
Entrevistado por medios de comunicación, el funcionario reiteró su exigencia de que cambie la medida cautelar impuesta contra Abraham Alejandro, registrado al nacer como Perla Anahí y sometido a un proceso de transición de género, para que abandone el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil, donde permanece en prisión preventiva.
“Este caso ha consternado a la sociedad chihuahuense. […] Yo no quitaré el dedo del renglón. Insistiré en que pase al Cereso varonil y estaremos presentando algunos recursos jurídicos la próxima semana. Porque me parece que este caso no se nos puede olvidar y no puede quedar limpio”, declaró.
Este 10 de julio el legislador presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de Abraham Alejandro, en la que advierte el riesgo que implica su presencia para las menores de edad que viven con sus madres en el Cereso femenil, debido a su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y violación —ambos con penalidad agravada.
La semana posterior, el 16 de julio, entregó una iniciativa para crear la denominada Ley Jasiel, que busca excluir ciertos delitos del mecanismo de liberación anticipada que regula la Ley Nacional de Ejecución Penal.
La propuesta, en concreto, va dirigida a que, en caso de ser declarado culpable, Abraham Alejandro cumpla la pena máxima de prisión que establece la Ley por los delitos que enfrenta en su proceso: de 10 a 30 años por violación agravada, de 30 a a 60 años por homicidio agravado y de 1 a 5 años por violencia familiar.
En razón de que ninguna de las acciones han sido resueltas, el congresista manifestó: “El sistema de justicia ha sido complaciente, generoso, bondadoso con el criminal, con el sádico, con el maldito que lo privó de la vida. Le dieron un trato privilegiado, lo colocaron en el cerezo femenil, lo aislaron, le están dando un trato de rey, con sus tres comidas al día sin ningún problema, con su psicólogo para que no se vaya a estresar, con una serie de agentes resguardándolo de manera permanente las 24 horas”.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX
