A unas horas de haberse terminado el torneo Clausura 2025 con el Toluca como campeón, se anunciaron diversos cambios en la Liga MX, esto de cara al Mundial 2026.
La Asamblea de Dueños, efectuada este lunes 26 de mayo, dejó varios cambios para el futbol mexicano con dos principales novedades: la desaparición del Play-In para el Clausura 2026 y la ausencia de seleccionados mexicanos para la Liguilla durante el mismo torneo. Según lo dado a conocer, fue una propuesta hecha por Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana.
Estos dos ajustes buscan el beneficio de la Seleccion Mexicana para el Mundial 2026, mismo que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio en México, Estados Unidos y Canadá.
“En una muestra de unidad y visión compartida, se aprueba por unanimidad el plan de Javier Aguirre para el 2026, para efectos de aprovechar al máximo la localía de México”, dijo Mikel Arriola en conferencia posterior a la Asamblea. “Nuestra Liguilla en el primer semestre del año que viene pueda jugarse sin seleccionados y entregar a los jugadores de la Liga MX a nuestro técnico seis semanas y media antes del inicio del Mundial”. De la misma forma, se confirmó “jugar la fase final del Clausura sin Play In”.
El plan de Javier Aguirre propone lo siguiente:
Ceder a los jugadores seleccionados 6.5 semanas antes del Mundial
Jugar la fase final del Clausura 2026 sin seleccionados
Jugar dos partidos en enero sin afectar a la Liga MX
Realizar dos campamentos de entrenamiento, uno en 2025 y otro en 2026
Jugar la fase final del Clausura 2026 sin Play In, para concluir antes del torneo
