Genaro García Luna y su esposa Cristina Pereyra fueron sentenciados en Estados Unidos este día por fraude, delito por el que deberán pagar 2.5 millones de dólares.
La jueza Lisa Walsh, del 11.º Circuito Judicial de Florida, emitió este jueves una sentencia civil contra Genaro García Luna y su esposa, Cristina Pereyra, por desviar recursos públicos mexicanos hacia propiedades y cuentas en Florida.
El fallo, emitido en rebeldía por la reiterada incomparecencia de los acusados, impone un pago conjunto de 2 mil 488 millones de dólares. García Luna deberá restituir 748 millones, mientras que su esposa enfrentará una sanción de mil 740 millones de dólares, al ser considerada pieza clave en el ocultamiento de los fondos.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre 2012 y 2018, García Luna lideró una red que manipuló contratos de seguridad para desviar al menos 250 millones de dólares.
Esa cifra se habría multiplicado a más de 580 millones mediante sobrecostos y comisiones ilícitas.
Los fondos se transfirieron a través de un esquema de lavado de dinero hacia el condado de Miami-Dade, usando propiedades, condominios de lujo y empresas fachada.
La demanda civil fue presentada en 2021 y nunca fue respondida por los acusados.
La jueza Walsh advirtió reiteradamente sobre las consecuencias de la omisión y ante la falta de respuesta, así como por el retiro del abogado de Pereyra, la magistrada consideró probados los hechos y dictó sentencia por default, tal como solicitó la UIF en representación del gobierno mexicano.
