México.- Cruz Azul sacó ventaja en la ida de Semifinales contra América.
La Máquina fue contundente y aprovechó una de las pocas ocasiones que tuvo de cara a puerta para derrotar 1-0 a las Águilas con gol de Ignacio Rivero en el Estadio Olímpico Universitario.
En el primer tiempo los Cementeros parecían respetar demasiado al tricampeón, siendo precavidos y conservando la posesión del balón pero desde su propia cancha, sin generar demasiado peligro en el área americanista.
Y, en frente, los dirigidos por André Jardine tampoco mostraron demasiadas intenciones de ir hacia adelante, tal vez sabiendo que el empate global les da la ventaja en la eliminatoria.
Además, los azulcremas no contaron de inicio con Alejandro Zendejas, su hombre más peligroso en ataque, por un malestar estomacal que lo limitó a ver acción hasta el segundo tiempo.
Bajo esos escenarios, el partido se tornó trabado y tenso, hasta que apareció Nacho Rivero.
El capitán celeste dinamitó la noche en CU, pasando de héroe a villano en cuestión de minutos.
Al 58′, el uruguayo se alzó en el área durante un tiro de esquina para ganar la posición a los centrales rivales y conectar un potente cabezazo para abrir el marcador.
Sin embargo, dos minutos después, el mismo mediocampista fue expulsado por una temeraria entrada sobre el tobillo de Álvaro Fidalgo, la cual inicialmente no fue observada por el árbitro central, quien tuvo que acudir al VAR para señalar la tarjeta roja.
En su camino a la cabina del video arbitraje, Luis Enrique Santander también expulsó al técnico André Jardine por reclamarle airadamente la acción.
Con uno menos y faltando media de hora de juego, Cruz Azul parecía estar contra las cuerdas, mientras se avecinaba un vendaval azulcrema para intentar empatarlo.
Pero, América estuvo completamente apagado ofensivamente y ni siquiera por la ventaja numérica pudo generar demasiado peligro en el arco de Kevin Mier.
Ahora, las Águilas están obligadas a ganar por cualquier marcador el próximo domingo en el Estadio Ciudad de los Deportes para aspirar a la Final del Clausura 2025.
Le tupen a Rotondi
La afición del América agarró de encargo a Rodolfo Rotondi al que presionó desde el minuto uno, gritando su nombre y sacándolo de balance a cada momento.
«Rotondi, eres el jugador número 12 del América», le increparon un par de jóvenes enfundados en la playera de las Águilas.
La afición no olvida que las fallas del lateral cruzazulino fueron claves para darles el título del Clausura 2024 y el pase a Semifinales del torneo pasado.
Entre más crecía la presión para que las Águilas encontraran el gol, el grito de «Rotondi, Rotondi», se incrementó en la parte baja de la cabecera sur, en la que los aficionados de las Águilas sufrieron para encontrar acomodo, pues la gente fue encapsulada para que no
estuvieran cerca de los seguidores celestes para cumplir con un protocolo de seguridad.
El argentino no quiso poner oídos sordos a los gritos y en la segunda parte del encuentro por poco le anota un gol a Luis Ángel Malagón.
El esférico salió a un costado de la portería azulcrema y la gente arremetió gritando su apellido, mientras otros lo descalificaban.
«¡Eres malísimo, Rotondi!», «Hazle un favor a Cruz Azul y regrésate a tu país», le advirtieron.
El encuentro agonizaba y una vez más la afición demandó la presencia de Rotondi ante la imposibilidad de anotar un gol a Cruz Azul, que jugó con 10 hombres tras la expulsión de Nacho Rivero.
Decenas de aficionados azulcremas también arremetieron contra los uniformados a los que pusieron en las puertas de los baños impidiendo que la gente pasara al término del encuentro, so pretexto de que ya los estaban limpiando, por lo que muchos tomaron las zonas oscuras del estacionamiento 8 para hacer sus necesidades.
