lunes, abril 28, 2025

‘SE EVAPORAN’ PRESAS AGRÍCOLAS EN EL NORTE

Debes leer

La sequía no da tregua a los productores agrícolas del norte de México.

Si bien a nivel nacional el almacenamiento de agua en las 210 presas destinadas para la actividad agrícola está en 46 por ciento, en estados como Sinaloa y Sonora las cosas pintan diferente.

Datos del Monitor de Sequía y Agua en Presas señalan que en las primeras semanas de abril, en Sinaloa, uno de los principales estados productores de hortalizas y granos, la capacidad de almacenamiento de las 11 presas agrícolas está en 7.1 por ciento.
El año pasado, en el mismo mes, el promedio era de 12.5 por ciento.
En tanto, en las nueve presas disponibles para agricultores de Sonora el promedio de capacidad es de 12.2 por ciento.

Enrique Riveros, ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, confirmó que las presas de Sinaloa están al nivel histórico más bajo por la falta de lluvias y la mayor demanda de agua.
La expectativa de otro año con menos siembra y rendimiento en cosechas es mayor, dijo, debido a que 80 por ciento de la producción en la entidad depende del riego y hay poca disponibilidad de agua en las presas.
«Este año redujimos mucho la superficie sembrada, pero ni así alcanzó pues hubo más calor, no teníamos humedad como el año pasado.
«En 2023, Sinaloa produjo 6 millones de toneladas de maíz, en 2024 fueron casi 3 millones y este año si acaso alcanzamos 1.5 o 2 millones», añadió.
Debido a que el ciclo de siembra ya concluyó, 7 por ciento del agua disponible en las presas de Sinaloa será para consumo humano.
«Lo que queda debe ser suficiente, siempre la prioridad es el consumo humano, con 3 por ciento (de llenado) de las presas ya estamos solventándolo», expuso Riveros.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este