viernes, mayo 16, 2025

SALVAN EN IMSS DE JUÁREZ A MADRE E HIJA; ELIMINARON TUMOR

Debes leer

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez realizaron con éxito una cirugía de alto riesgo al extirpar un tumor de 2.1 kilogramos alojado en el útero de una mujer embarazada, logrando preservar la vida de la madre y su hija.

El procedimiento fue realizado por especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35, luego de que la paciente, Teódula “N.”, de 35 años y con 18 semanas de gestación, fuera diagnosticada con un mioma de rápido crecimiento adherido al útero, lo que representaba un riesgo inminente para ella y el feto.

La doctora Yara Yadhira Chan Franco, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, explicó que la intervención quirúrgica fue compleja debido a la localización del tumor. “Gracias a la experiencia del equipo médico, la operación fue un éxito. Hoy, tanto la madre como la bebé se encuentran en excelente estado de salud”, señaló.

La paciente, trabajadora de una maquiladora, relató que desde la cuarta semana de embarazo se le detectaron los miomas, aunque inicialmente no presentaba dolor. Sin embargo, al avanzar la gestación, el malestar se intensificó hasta volverse insoportable. Fue entonces cuando se tomó la decisión de intervenir quirúrgicamente, aun con el riesgo de perder al bebé, la matriz o incluso la vida.

El ginecólogo Iván Orozco, quien encabezó la cirugía, indicó que, de no haberse realizado la intervención, el desenlace habría sido fatal. La paciente logró llegar a las 37 semanas de embarazo sin complicaciones mayores y, días antes de su cesárea programada, ingresó al hospital tras romper fuente.

La niña, de nombre Giovanna, nació en buen estado de salud, con un peso de 2.645 kilogramos y 49 centímetros de estatura.

Ante los riesgos de un nuevo embarazo, la paciente optó por someterse a una salpingoclasia para evitar futuras gestaciones. “Estoy profundamente agradecida con todo el personal del Seguro Social. Me cuidaron en todo momento, y gracias a ellos hoy mi bebé y yo estamos vivas”, expresó.

La doctora Chan Franco reafirmó el compromiso del IMSS con la salud materno-infantil: “Nuestra misión es asegurar que el binomio madre-hijo esté siempre en las mejores manos”.

INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este