Documento que circula entre legisladores de Morena sobre las implicaciones sobre que Estados Unidos designe como «grupos terroristas» a los cárteles mexicanos, advierte que podría provocar revueltas armadas en México.
Dicho documento, el cual circula desde finales del año 2024 y que la presidente Claudia Sheinbaum aseguró desconocer, refiere a cómo podría afectar la promesa de Donald Trump sobre declarar como terroristas a los cárteles.
Destaca el análisis que sector poblacional de EE.UU. exige al presidente electo que el Ejército estadounidense intervenga en suelo mexicano para enfrentarse contra cárteles mexicanos.
Asimismo, indican que es contradictoria a tatos de búsqueda de la paz y la justicia la designación de «terrorista» a los cárteles mexicanos, lo que impactaría negativamente a ambos Estados.
Advierte el informe que «la realización de operativos que prioricen el uso de violencia en contra de los cárteles representaría una contradicción con la retórica que se ha planteado desde el sexenio pasado, posibilitando la creación de un distanciamiento con la sociedad y el gobierno federal».
«Reitera que distintos grupos, alentados por la narrativa de la oposición, podrían realizar movimientos sociales que recriminen la existencia de elementos militares extranjeros dentro del territorio; pudiendo suscitarse revueltas o levantamientos armados en ciertos territorios».
Asegura que ante las proyecciones de Trump, «la vía de acción más favorable para México es continuar con la implementación de políticas criminales severas contra la producción de drogas y las actividades relacionadas, demostrando que el Estado mexicano se encuentra en toda la disposición de colaborar en el combate de un problema en común: el narcotráfico».