La localidad de Moctezuma, en el municipio de Ahumada, reportó ayer 38.1 milímetros de lluvia este martes, siendo el mayor acumulado en todo el estado de Chihuahua; mientras que en la capital la precipitación alcanzó los 10 mm, informó Protección Civil del Estado.
En su reporte matutino que otras localidades con registros destacados fueron Coyame con 25.2 mm, Meoqui con 20 mm, Carichí con 17.4 mm, Nuevo Casas Grandes con 17.2 mm, y Santa Bárbara con 14 mm. También se reportaron lluvias significativas en Camargo (13.4 mm), Casas Grandes (13.2 mm), Chihuahua El Sauz (12.4 mm), San Guillermo (12 mm) y Coronado (11.8 mm). En la capital del estado, la estación ubicada en la Facultad de Ingeniería reportó 10.8 mm.
Estas lluvias están asociadas al monzón mexicano que prevalece sobre el noroeste del país, en combinación con un canal de baja presión, circulación ciclónica en altura y humedad proveniente del océano Pacífico. Se prevé ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, además de cielo entre despejado y mayormente nublado.
Para este miércoles, se esperan ráfagas de viento de hasta 55 km/h en municipios del sur como Parral, Rosario y San Francisco del Oro. En el centro y sureste del estado, incluyendo Chihuahua capital, Delicias y Camargo, las rachas podrían superar los 35 a 45 km/h, con riesgo de tolvaneras en algunos tramos carreteros.
Se pronostican lluvias fuertes (25.1 a 50 mm) en zonas del sur como Santa Bárbara y El Tule; lluvias moderadas (5.1 a 25 mm) en municipios como Carichí, Cuauhtémoc, Valle de Zaragoza, Camargo, Coronado y Manuel Benavides; y lluvias ligeras (de 0.1 a 5 mm) en áreas como Chihuahua, Juárez, Aldama, Meoqui y Guachochi. Algunas precipitaciones podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.
