martes, enero 21, 2025

REGISTRAN 37 MUNICIPIOS DEL ESTADO TEMPERATURAS BAJO CERO

Debes leer

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que, durante las primeras horas de este martes 21 de enero, se registraron en la entidad un total de 37 municipios con temperaturas congelantes por debajo de los cero grados centígrados (°C).

Con base en la información emitida por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la CEPC, la temperatura más baja reportada en el estado se presentó en Gómez Farías con -10.2°C, seguido de Guachochi con -10°C y El Vergel, municipio de Balleza, en tercer lugar con -10.1°C.

Majalca, en Chihuahua, tuvo una mínima de -9.3°C, Ahumada -8.8°C, Janos -8.6°C, Galeana y Práxedis G. Guerrero -8.3°C y -8.2°C, respectivamente, Cahuisori, en Ocampo, -8.1°C, Nuevo Casas Grandes -7.3°C, al igual que Ascensión y San Juanito, en Bocoyna.

En Juárez, la temperatura más baja fue de -6.9°C, mientras que en Guerrero y Matachí se registraron -6.5°C. Creel, en Bocoyna y Temósachic tuvieron mínimas de -6.4°C, Casas Grandes de -6.3°C, Cuauhtémoc -6.2°C, Manuel Benavides -6.1°C, Chinatú, Guadalupe y Calvo, con -6°C y San Francisco del Oro -5.5°C.

Carichí registró -5.2°C, Madera -5°C, Gran Morelos -4.9°C, Chihuahua y Flores Magón, en Buenaventura -4.8°C, Allende -4.4°C, Ojinaga -4.2°C, Santa Bárbara -4.1°C, Matamoros -4°C, San Francisco de Borja -3.6°C, Jiménez -3.5°C, Delicias -3.4°C, Parral -3.3°C, Coronado y San Francisco de Conchos -3.1°C, Camargo -2.4°C, Valle de Zaragoza -2.3°C y Balleza -2.1°C.

La CEPC exhorta a la población a mantener medidas preventivas, ya que no se espera una recuperación considerable en las temperaturas para esta tarde, con pronósticos de una máxima para Chihuahua, Casas Grandes y Ojinaga de 6°C, mientras que para la región fronteriza rondará los 3°C.

En la zona centro-sur que incluye Camargo, Delicias, Jiménez y Parral, se prevén valores de 5 a 9°C, sin que sobrepasen los 10°C en la mayor parte de la entidad.

Hoy se presentarán rachas de viento moderadas de 20 a 39 kilómetros por hora (km/h) en la región centro-sur, mientras que en el norte y noreste serán de 20 a 41 km/h, lo que provocará una sensación térmica aún más fría.

El miércoles 22 y jueves 23 de enero, la onda fría provocará la continuidad de temperaturas muy heladas a gélidas especialmente por la mañana, con valores mínimos de hasta -10°C en la Sierra Tarahumara y de -4 a -6°C en gran parte del estado.

Se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades y seguir las indicaciones para protegerse, como abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de ambiente y, en la medida de lo posible, quedarse en casa durante las horas de mayor frío.

Además de llamar a los números de emergencia si se observa a personas vulnerables o en situación de calle, para que puedan ser trasladadas a los refugios temporales habilitados por los gobiernos municipales en todo el territorio estatal.

La CEPC seguirá con monitoreos de las condiciones climáticas y mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier cambio relevante en el pronóstico. Se pide a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para salvaguardar su salud y bienestar.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este