La anunciada austeridad en el Senado no comprenderá los viajes al extranjero, como había anunciado Morena.
En el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a instancias de las bancadas opositoras, se tomó la determinación de ponderar qué foros será indispensable no eludir.
La semana pasada, con el argumento de que debía alentarse la austeridad, el jefe de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, anunció que los parlamentarios ya no harían ningún viaje al extranjero.
Tal y como reseñó el senador panista Ricardo Anaya, era necesario tomar en cuenta que la Cámara alta tiene por responsabilidad supervisar la política exterior.
«Hubo una discusión larga en la Jucopo y lo que muchos señalamos es que es una responsabilidad constitucional del Senado de la República, de hecho, una facultad exclusiva, que le corresponde al Senado la supervisión de la política exterior», detalló.
«Entonces, decir que no vamos a participar en organismos de los cuales México es parte, pues era un completo absurdo», dijo.
Anaya explicó entonces que se había adoptado un acuerdo para «hacer una lista de cuáles son los organismos internacionales en los que sí es conveniente para el Estado mexicano el que el Senado nos represente y en esos casos se estarán haciendo las aprobaciones en la Junta de Coordinación Política.»
