La mayoría de las personas hemos oído hablar de la tos ferina, pero ¿qué es en realidad? LA tos ferina es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa; en la mayoría de los casos se presenta con tos seca intensa, seguida de sonidos agudos al inhalar.
Esta es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad, causar discapacidad permanente en los bebés e incluso llevar a la muerte, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega.
La doctora Ramírez Vega destacó que este padecimiento es causado por la bacteria Bordetella pertussis. y emitió recomendaciones para evitar el contagio de la tos ferina.
Detalló que, el contagio se propaga con facilidad de persona a persona a través del estornudo y, los síntomas de la infección pueden durar de 6 a 10 semanas.
La doctora Ramírez Vega indicó que, los síntomas de la tos ferina incluyen rinorrea (goteo nasal en exceso, que va desde un líquido claro a moco espeso), fiebre leve y diarrea.
Señaló que, entre las recomendaciones para prevenir el contagio de esta enfermedad, destacan:
1.- La vacunación oportuna:
- Se debe asegurar que los niños reciban todas las dosis de la vacuna hexavalente (que protege contra la tos ferina), según el esquema nacional de vacunación.
- Aplicar el refuerzo con la vacuna DPT a los 4 años.
- Las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna Tdpa entre la semana 27 y 36 de gestación para proteger al bebé.
2.- Higiene y prevención:
- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o usar gel antibacterial.
- Evitar tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca.
- Cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar.
3.- Evitar el contacto con personas enfermas: - No acercarse a personas con tos persistente, fiebre u otros síntomas respiratorios.
- Si se presentan síntomas, se debe quedar en casa y evitar acudir a lugares concurridos.
4.- Uso de mascarilla en casos necesarios: - Principalmente si se tiene síntomas respiratorios o si se convive con personas vulnerables (bebés, adultos mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónico-degenerativas).
El Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la población derechohabiente acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para recibir el diagnóstico oportuno, así como el seguimiento y la atención adecuada.
