Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibió en la Casa Blanca al mandatario Volodimir Zelenski de Ucrania. En público afirmó que todos quieren terminar la guerra, incluido Putin.
La reunión transcurrió en un tono completamente distinto al encuentro hace seis meses, cuando discutieron Zelenski y Trump, pero sobre todo el ucraniano con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance. En esta ocasión hubo incluso bromeas, sonrisas y saludos más cálidos.
“La guerra va a terminar. ¿Cuándo terminará?, no podría decirlo. Pero la guerra va a terminar y este caballero (Volodimir Zelenski) quiere que termine y Valdimir Putin quiere terminarla”, externó Trump.
“Creo que el mundo entero está cansado de esta guerra, vamos a terminarla”, afirmó.
Mientras Trump y Zelenski hablaban con la prensa en el Despacho Oval, en otra recámara de la Casa Blanca aguardaban siete líderes: de la Unión Europea, la OTAN y países europeos.
“He terminado seis guerras, esta podría ser la más fácil… no, esta no es fácil, es una difícil”, presumió el estadounidense.
El mandatario ucraniano declaró que Kiev está lista para una «vía diplomática» en resolver el conflicto con Rusia
Zelenski le insistió a Trump en que haya una cumbre trilateral, donde participen ellos dos y el presidente ruso Vladimir Putin.
Ante ello, Trump dijo que podría ser una posibilidad, y si ocurre, sería muy posible un acuerdo de paz. Pero también resalta que puede que no ocurra.
Acuerdo de paz, no alto al fuego.
El mandatario estadounidense también dijo que están buscando un acuerdo de paz con Zelenski y Putin, no un simple alto al fuego que vaya a prolongar la guerra.
El presidente ucraniano ha insistido en “garantías de seguridad”, es decir, medidas para que Rusia no vuelva a atacar en el futuro.
