México.- Las dirigencias de Morena y del Partido Verde negaron que José María Tapia, ex director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, forme parte de sus filas, aunque en 2024 lo promovieron como abanderado de la coalición oficialista en Querétaro.
«Nuestro candidato en Querétaro, en la Ciudad de Querétaro, es Chema Tapia. Este 2 de junio no dejes de votar por Chema», decía la entonces candidata presidencial de ambas fuerzas políticas, Claudia Sheinbaum, en un video difundido en la campaña de 2024.
De gira por Sonora, la lideresa de Morena, Luisa Alcalde, dijo ayer que Tapia no es militante de su partido y que pertenece al PVEM.
En reacción, la dirigencia del Verde también se deslindó de Tapia, que como titular del Fonden fue captado en el 2013 celebrando en Las Vegas cuando huracanes golpeaban a México y años después compró propiedades millonarias en Estados Unidos.
La Presidenta Sheinbaum admitió ayer que el perfil del ex funcionario federal debió revisarse con mayor detalle antes de otorgarle la candidatura.
«Para las próximas elecciones deberían de tener un mejor filtro y que los candidatos, aunque sean coaliciones, no tengan este tipo de señalamiento», sostuvo.