Uno de los cuatro integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumirá la presidencia del Congreso de Chihuahua a partir del 1 de septiembre, según declaró esta mañana el diputado federal Alejandro Domínguez, dirigente estatal de la fuerza política.
Entrevistado esta mañana en su visita a la capital, el congresista aseguró que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) encabezará los trabajos de la Mesa Directiva durante el segundo año de la LXVIII Legislatura, en sustitución de la diputada Elizabeth Guzmán Argueta, de Morena.
De acuerdo con sus palabras, las fracciones políticas del PRI, PAN y Morena acordaron que le corresponde al tricolor la titularidad del Poder Legislativo, de forma que en 2026 este cargo le será asignado a un miembro de la bancada de Acción Nacional, en el tercer año de la actual Legislatura.
«Este es un acuerdo que se llevó a cabo en la JUCOPO del Congreso. No es un asunto de las diligencias de los partidos. Es un asunto de acuerdo de la JUCOPO, donde un año preside el PAN, un año preside Morena y un año preside el PRI», mencionó.
Dominguez indicó que en el transcurso de la próxima semana tendrá lugar una sesión de la JUCOPO, en donde se definirá si el puesto será ejercido por José Luis Villalobos, Guillermo Ramírez Gutiérrez o Luis Fernando Chacón Erives. En el caso de Arturo Medina Aguirre, se encuentra imposibilitado por fungir como coordinador del PRI.
Mientras tanto el legislador argumentó que «cualquiera de los cuatro diputados que nosotros tenemos en el PRI puede ser un buen papel». Los ha nombrado como «personas destacadísimas, que tienen trayectoria y talento».
Por otra parte, descartó que intervenga en este proceso el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como Alito –una versión que se ha especulado en el ámbito político local. Sostuvo, en cambio, que existe confianza hacia las decisiones de la dirigencia estatal.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX
