El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, más conocido como Trife, Gilberto Bátiz García, criticó el gran reto de las elecciones de 2027, ya que mezclarían las «intermedias» con las judiciales y hasta la de revocación de mandato.
El reciente magistrado presidente fue consultado por El Universal sobre la posibilidad de una dura jornada electoral en 2027, ya que deben renovar la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas, elecciones locales, así como la segunda parte del proceso judicial.
Por ello, Bátiz García indica que hay una necesidad de separar las elecciones que involucren a los partidos políticos, es decir, la federal, las locales y revocación de mandato, de la judicial.
Sugiere que las elecciones judiciales se realicen para octubre de 2027.
Puntualizó que el Tribunal Electoral «no se decanta por ningún partido político. Lo cierto es que como generalmente pasa en las democracias, hay partidos dominantes, pero esto no tiene nada que ver en el ejercicio del propio tribunal».
Remarcó que «el ejercicio de la elección judicial no está peleado ni con la capacidad ni con la preparación ni con la independencia ni con la autonomía para el ejercicio del cargo».







