Como parte de los festejos por el 92 aniversario de la fundación de Delicias, se llevó a cabo la presentación del libro Las Palomas de Amparán en la Casa de Cultura Jesús Gardea. El evento, que formó parte del Festival de la Fundación, registró un lleno total y fue encabezado por el cronista de la ciudad, Carlos Gallegos.
Mario Pérez, jefe de la Casa de Cultura, expresó que estas actividades reafirman el compromiso del Gobierno Municipal con la promoción del arte y la cultura. Destacó que, por indicaciones del alcalde Jesús Valenciano, se está fortaleciendo el apoyo a todas las expresiones artísticas del municipio, incluyendo la literatura, que forma parte esencial del desarrollo cultural de Delicias.
El libro Las Palomas de Amparán representa un homenaje al pintor deliciense Alfonso “Lupillo” Amparán, cuya obra artística dejó una profunda huella en la identidad local. Durante el evento, se reconoció su legado con una lectura comentada y una emotiva participación musical a cargo de Salvador Villeda autor de la balada dedicada al homenajeado.
“Estamos muy contentos por la respuesta de la gente, por ver esta Casa de Cultura llena, viva, celebrando a nuestros artistas y nuestra historia”, comentó Mario Pérez. Subrayó también que esta actividad se suma a la programación de un mes completo de celebraciones, que incluye teatro, música, exposiciones y otras manifestaciones culturales.
Finalmente, el jefe de Casa de Cultura reiteró que este tipo de eventos no solo conmemoran la fundación de Delicias, sino que también impulsan la preservación de su memoria artística e histórica. “Aquí en Casa de Cultura nos toca hacer lo debido: sumarnos a esta gran fiesta que une pasado y presente en torno al arte”, concluyó.