P: Vivo con alguien que tiene mucho olor de pies. ¿Por qué le pasa esto y qué puede hacer al respecto?
El mal olor de pies es normal, sobre todo en personas que sudan mucho por el ejercicio, el calor o el uso de zapatos que no transpiran. Mejorar el cuidado de los pies podría ser suficiente para eliminar el olor. Pero eso no significa que sea fácil de mencionar.
«Lo veo todo el tiempo», dijo el Dr. Nicholas Butler, podólogo de Beachwood, Ohio. «A la gente incluso le da vergüenza venir a verme por ello».
Si alguien tiene bromhidrosis, el término técnico para el mal olor de pies y olor corporal general, el sudor y las bacterias son probablemente los culpables, dijo.
Las glándulas sudoríparas ayudan a regular la temperatura corporal, y tenemos más en lugares como las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pero el sudor por sí solo no tiene olor, explicó el Dr. Butler. Las bacterias se alimentan de la transpiración y producen ácidos que pueden hacer que los pies huelan a queso, azufre o vinagre.
¿Por qué algunos pies huelen más que otros?
Si alguien tiene los pies húmedos todo el tiempo, incluso cuando no está activo, o si ve condensación en el suelo al caminar descalzo, podría haber un problema subyacente, explicó el Dr. Butler. Por ejemplo, la hiperhidrosis plantar, una afección en la que las glándulas sudoríparas hiperactivas causan sudoración excesiva en los pies, podría ser la causa.
“Cuanto más sudas, más húmedo estás”, dijo la Dra. Alicia Canzanese, podóloga de Glenside, Pensilvania, y los pies húmedos causan más que solo la acumulación de bacterias.
Los pies húmedos crean un ambiente ideal para infecciones por hongos, como el pie de atleta o los hongos en las uñas de los pies. Algunas infecciones por hongos causan mal olor, pero muchas personas que las padecen podrían estar lidiando con hongos y bacterias. En esos casos, tratar solo la infección por hongos podría no eliminar el mal olor , señaló la Dra. Lori S. Weisenfeld, podóloga de la ciudad de Nueva York.
Las personas que atraviesan cambios hormonales, como los adolescentes y las mujeres embarazadas, también pueden sudar más en los pies, dijo el Dr. Kosta P. Antonopoulos, podólogo en Sioux City, Iowa.
¿Cómo puedes deshacerte del olor?
Si no hay ningún síntoma de infección (como picazón, enrojecimiento, sequedad o piel agrietada), pequeños ajustes deberían ayudar, dijo el Dr. Butler.
Mantenga los pies y las uñas de los pies limpios.
Muchas personas, especialmente algunos niños y adolescentes, comentó el Dr. Canzanese, no se toman el tiempo de lavarse los pies. El Dr. Antonopoulos recomendó frotarse los pies al menos una vez al día, incluso entre los dedos. Use jabón sin perfume, dijo, ya que, si bien los jabones perfumados pueden disimular el olor, son más propensos a irritar la piel.
La suciedad, las bacterias y los residuos atrapados bajo las uñas de los pies pueden causar mal olor, dijo la Dra. Canzanese, así que manténgalas recortadas. Y séquese bien los pies antes de ponerse los calcetines, añadió.
Prueba un antitranspirante o desodorante.
La Dra. Canzanese sugirió aplicar una combinación de antitranspirante y desodorante en barra directamente en las plantas de los pies. Use un producto sólido transparente sin aromas ni colorantes, explicó, para reducir el riesgo de irritación.
Solo asegúrate de designar un palo solo para los pies. «No querrás usar accidentalmente el de los pies para la axila, especialmente si eres propenso al pie de atleta», dijo el Dr. Canzanese.
Cambiar calcetines y zapatos.
Usar zapatos cerrados sin calcetines «es una receta para tener mal olor de pies», dijo la Dra. Canzanese. Y cambiarse los calcetines durante el día, junto con usar los de algodón o lana, puede absorber la humedad, añadió.
Cambiar los zapatos cada dos días también puede ser muy útil. «Cuando usas el mismo par de zapatos —todos los días—, no tienen tiempo de secarse entre usos», dijo la Dra. Jessica Milliman, podóloga en Ashtabula, Ohio. Pero cambiar varios pares y optar por zapatos con parte superior de malla o de punta abierta que favorezcan la ventilación puede mantener los pies más secos .
Desinfecta tus zapatos.
La Dra. Milliman también recomendó lavar los zapatos, rociarlos con un desinfectante como Lysol y dejarlos secar para que las bacterias no tengan muchas oportunidades de proliferar, explicó. En lugar de lavarlos a máquina, la Dra. Antonopoulos sugirió cambiar las plantillas cada pocos meses y señaló que existen opciones para controlar el olor.
¿Cuándo es el momento de acudir al médico?
Si alguien todavía tiene mal olor en los pies después de algunas semanas de un cuidado meticuloso, «le digo a la gente: ‘Tienes que ir a ver a tu podólogo local'», dijo el Dr. Butler.
Los cambios visibles en la piel, como erupciones cutáneas, pequeñas hendiduras o descamación o picazón persistentes, también son señales que indican que se debe consultar a un médico para que pueda diagnosticar otras afecciones de la piel o las uñas que causan mal olor, explicó el Dr. Canzanese. La queratólisis con hoyuelos , por ejemplo, es una infección bacteriana que causa pequeñas hendiduras en la piel y se trata con antibióticos tópicos.
Si la hiperhidrosis plantar es la causa de los pies húmedos, un podólogo puede recomendar opciones como antitranspirantes recetados específicamente para los pies. También podría sugerir inyecciones de bótox o iontoforesis (el uso de corriente eléctrica en la piel de los pies).
Ya sea sudor excesivo acompañado de bacterias, hongos o algo más, un médico puede ayudar. Mientras tanto, tener los pies limpios y secos es un paso adelante: «Tenemos una zona donde nos desarrollamos mejor», dijo el Dr. Weisenfeld. «Lo mismo ocurre con las bacterias».
