lunes, mayo 12, 2025

PIDE TRUMP 20 MIL AGENTES MÁS PARA DEPORTACIÓN

Debes leer

Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el viernes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aumentar la fuerza de deportación de Estados Unidos en 20 mil agentes, una medida que llevaría a una enorme expansión de la aplicación de la ley de inmigración si se lleva a cabo.

En una disposición incluida en una proclamación presidencial enfocada en presionar a los inmigrantes indocumentados para que abandonen el país voluntariamente, Trump pidió al Departamento de Seguridad Nacional que pronto comience a “delegar y contratar a agentes de la ley estatales y locales, exfuncionarios federales, oficiales y personal de otras agencias federales, y otros individuos”.

No estaba claro cómo se financiaría tal esfuerzo, uno de los varios obstáculos logísticos importantes para una operación tan grande. Ahora hay alrededor de 6 mil oficiales enfocados en los esfuerzos de deportación en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Trump ha presionado para delegar a los agentes de la ley estatales y locales para la aplicación de la ley de inmigración antes, y los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional ya han firmado una serie de acuerdos con las fuerzas del orden locales en los meses transcurridos desde que asumió el cargo.

A finales del mes pasado, las autoridades locales de Florida ayudaron a ICE en una operación que llevó al arresto de más de mil 100 migrantes en todo el estado.

La administración Trump ha pasado los últimos meses tratando de cumplir la promesa del presidente de deportaciones masivas mediante la realización de redadas exhaustivas en las principales ciudades, arrestando a estudiantes internacionales y permitiendo a los oficiales más libertad donde realizan arrestos, como en los tribunales. Pero aun así ha luchado por alcanzar el ritmo que sería necesario para los objetivos expansivos de deportación de Trump.

En las últimas semanas, la administración Trump ha comenzado a presionar para que los migrantes abandonen el país por su propia voluntad, un concepto conocido como “autodeportación”. A principios de esta semana, funcionarios del Departamento dijeron que pagarían a los migrantes mil dólares y el costo de su viaje si abandonaban el país voluntariamente y usaban una aplicación del Gobierno para hacerlo.

En su proclamación del viernes, Trump repitió ese llamado, calificándolo de “proyecto de regreso a casa”.

“Esta proclamación establece el Proyecto Regreso a Casa, que presentará a los extranjeros ilegales una opción: o se van de los Estados Unidos voluntariamente, con el apoyo y la asistencia financiera del Gobierno federal, o se quedan y enfrentan las consecuencias”, se lee en la proclamación.

Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado que comiencen una “campaña de comunicación a nivel nacional” para informar a los migrantes sobre la oferta de autodeportación y advertirles que no hacerlo tendría consecuencias más severas.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este