María Fernanda Vázquez Valverde, joven de 31 años de edad, murió luego de que le picó una araña violinista en Guaymas (Sonora) y señalaron deficiencias en el IMSS como parte de las causas de su deceso.
La sonorense llegó a urgencias del Hospital General de Zona 4 del IMSS, ubicado en Guaymas, donde tardaron e internarla. Murió el día siguiente, el jueves 24 de abril.
A María Fernanda le picó una araña violinista. Esa y la viuda negra son las dos únicas especies de arañas en México cuyo veneno es letal.
Su muerte causó consternación en Sonora y más después de que acusaron que no recibió atención médica oportuna.
El medio ‘Sonora Presente’ menciona que de manera extraoficial conocieron que el área de urgencias estaba saturada, más allá del 100% de su capacidad.
Tardaron dos turnos de rotación de personal médico para que la atendieran a pesar de que es una de las especies venenosas más peligrosas, siendo que la picadura puede disolver tejidos y causar muerte celular.
Pese al diagnóstico no recibió la limpieza quirúrgica necesaria de inmediato, sufrió una sepsis generalizada. El jueves por la noche la ingresaron al quirófano donde tuvo un paro respiratorio.
Intentaron reanimarla pero tras las labores la declararon muerta.
Amigos y conocidos fueron quienes contaron a medios locales que hubo demora en la atención en el IMSS de Guaymas.
Era una joven emprendedora, con iniciativa, muy apegada a su familia. Sería la primera muerte de araña violinista en el 2025 en Sonora. En el 2024 ocurrieron tres picaduras atendidas en hospitales con una defunción.
