viernes, abril 18, 2025

PFIZER PONE FIN AL DESARROLLO DE UN POSIBLE TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Debes leer

Pfizer está terminando el desarrollo de su posible tratamiento de píldoras una vez al día para la obesidad antes de aventurarse en el nivel más grande y costoso de pruebas clínicas.

La farmacéutica dijo que dejaría de estudiar el danuglipron después de que un participante en uno de sus ensayos experimentara una posible lesión hepática inducida por el medicamento que terminó una vez que la persona dejó de tomar el tratamiento.

La versión de la píldora que se administra una vez al día estaba en fase inicial de pruebas, y los investigadores intentaban determinar la mejor dosis para los pacientes, dijo una portavoz. La compañía tenía la intención de llevar el medicamento a la etapa de prueba tardía, que generalmente es la última fase de desarrollo antes de que una compañía presente el tratamiento potencial a los reguladores gubernamentales para su aprobación.

Un funcionario de la compañía dijo en un comunicado que Pfizer aún planea desarrollar otros posibles tratamientos para la obesidad en etapas más tempranas de las pruebas.

Los tratamientos para la obesidad se han convertido en uno de los sectores más prometedores y lucrativos del desarrollo de fármacos para las empresas farmacéuticas. Zepbound, de Eli Lilly and Co., por ejemplo, generó casi 5.000 millones de dólares en ventas en 2024, su primer año completo en el mercado.

Pero los principales tratamientos, como Zepbound y Wegovy de Novo Nordisk, son inyectables. Los fabricantes de medicamentos están ansiosos por desarrollar una versión de píldora más fácil de tomar para los pacientes que no quieren lidiar con agujas e inyecciones diarias.

Los investigadores de Lilly esperan ver datos este año de estudios de un par de posibles tratamientos orales que ha desarrollado.

Si bien los medicamentos se han convertido en los más vendidos, muchos pacientes han tenido dificultades para obtenerlos, ya sea debido a la escasez recientemente concluida o a la irregular cobertura del seguro. Tanto Lilly como Novo han anunciado recientemente recortes de precios, pero los tratamientos aún pueden costar cientos de dólares al mes, lo que los pone fuera del alcance de algunas personas sin cobertura.

Pfizer dijo a finales de 2023 que abandonaría una versión de danuglipron que se administraba dos veces al día y que se había adaptado a las pruebas de fase intermedia después de que más de la mitad de los pacientes de un ensayo clínico dejaran de tomarlo.

Una portavoz de la compañía dijo que la decisión anunciada el lunes significaba que Pfizer también dejaría de probar el danugliprón en combinación con otros medicamentos para tratar la obesidad.

Las acciones de Pfizer Inc., con sede en Nueva York, avanzaron 12 centavos a 22,03 dólares en las operaciones matutinas del lunes.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este