El motivo por el cual el exgobernador, César Duarte Jáquez, acudirá este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México con el propósito de solicitar la liberación de sus bienes incautados, en cumplimiento a un nuevo juicio de amparo que le fue concedido.
De acuerdo con la información confirmada por su defensa, Duarte asiste para que la autoridad federal dé cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada el 7 de mayo de 2025, dentro del juicio de amparo 180/2025-VI, resuelto por el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.
La resolución fue ratificada el 19 de junio de 2025 por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en el marco de la revisión incidental 162/2025, lo que abrió la puerta a que el exmandatario reclamara formalmente la devolución de su patrimonio.
El nuevo escenario judicial permite que Duarte argumente que el aseguramiento de sus bienes carece de sustento legal vigente, y que la suspensión definitiva ordena a la FGR proceder con su liberación mientras continúa el desarrollo de su proceso penal.
Su defensa, encabezada por los abogados Irving Anchondo y Héctor Villasana, sostiene que las medidas cautelares impuestas a Duarte han sido excesivas y que el Poder Judicial ha reconocido irregularidades que justifican el levantamiento del aseguramiento.
Tras su comparecencia en las instalaciones de la FGR, se prevé que Duarte ofrezca una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que estará acompañado de sus abogados.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX







