La actriz Ximena Pichel, apodada en redes sociales como “Lady Racista” tras protagonizar un incidente con tintes discriminatorios contra un agente de tránsito en la Ciudad de México, evitará la cárcel tras aceptar una serie de medidas impuestas por un juez.
Como parte de un acuerdo reparatorio, Pichel deberá pagar 97 mil pesos por concepto de reparación del daño, ofrecer una disculpa pública, y cumplir con diversas obligaciones, entre ellas:
Acudir a firmar de manera periódica durante seis meses.
Realizar servicio social.
Evitar acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos.
Someterse a tratamiento psicológico.
Asistir a sesiones en la Comisión para Prevenir la Discriminación (Copred).
La audiencia, que se extendió por más de tres horas, concluyó con tensión afuera del juzgado. Un grupo de ciudadanos se reunió para manifestar su rechazo hacia la actriz, por lo que Pichel tuvo que salir por una puerta alterna para evitar agresiones. Según testigos, algunos manifestantes incluso le arrojaron líquidos contenidos en botellas.
El caso se originó el pasado 3 de julio, cuando Pichel fue grabada durante un altercado con un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que le pidió el pago por el uso de un parquímetro. En el video, que rápidamente se hizo viral, se escuchan expresiones que han sido calificadas como ofensivas y discriminatorias.
El pasado 25 de julio, durante una visita anterior al complejo judicial, ya se habían registrado protestas y gritos en su contra por parte de ciudadanos.
