Las decisiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de proteger al AIFA y la reticencia de la Administración de Claudia Sheinbaum para corregirlas, detonaron las represalias del Presidente Donald Trump contra vuelos procedentes del nuevo aeropuerto mexicano.
AMLO determinó en febrero de 2023 el traslado forzoso de vuelos de carga de todas las aerolíneas del AICM al AIFA.
Además disminuyó slots (franjas horarias de aterrizaje y despegue) y número de operaciones que redirigieron el tráfico aéreo hacia el nuevo aeropuerto construido en su Administración.
El Departamento de Transporte de EU (DOT) reclamó estas medidas pues argumentó que afectan rutas comerciales y generan pérdidas para empresas norteamericanas.
En represalia canceló rutas y desaprobó apertura de nuevos itinerarios -que sumaron 13 restricciones-, desde el AIFA hacia territorio estadounidense.
«Las decisiones adoptadas sin una perspectiva técnica ni de largo plazo han derivado en un escenario de incertidumbre laboral y económica que hoy se materializa a raíz de las órdenes emitidas por el Departamento del Transporte de EU», dijo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
ASPA expresó preocupación ante la prohibición al transporte de carga en vuelos combinados desde el AICM.








