Daniela Álvarez Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, aseveró que la diputada federal Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), carece de argumentos para defender la aprobación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que ha calificado como nociva.
Acompañada del diputado local Alfredo Chávez Madrid, coordinador parlamentario del PAN, y de la diputada federal Rocío González Alonso, la líder panista puso de manifiesto su rechazo por la inasistencia de Aguilar Gil al debate programado este lunes en el Congreso del Estado, a las 12 de la tarde.
Aguilar Gil afirmó que la falta a la discusión obedece a una reunión en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión, en la cual se evaluará una reforma para adelantar la consulta sobre la revocación de mandato presidencial y hacerla empatar con las elecciones intermedias de 2027.
En contraparte, Álvarez Hernández aseveró que el actuar responde a una negativa de «dar la cara» a los habitantes de Chihuahua en torno a las afectaciones al campo que generará la entrada en vigor de la Ley de Aguas Nacionales y la consecuente expedición de la Ley General de Aguas.
«Cobardemente, y con justa razón, la entiendo. Porque no tiene argumentos para sustentar. […] Es una Ley nociva. Justamente, lo que se buscaba hoy con este diálogo abierto […] era desmenuzar y mostrar las posturas. Porque nosotros estamos a favor del campo, de los chihuahuenses», pronunció.
Asimismo, la panista manifestó que los afines a la Cuarta Transformación, entre ellos Aguilar Gil, dejaron plantados a los agricultores y ganaderos al incumplir las modificaciones del dictamen pactadas con el campesinado, a pesar de las 18 reservas aprobadas.
Aguilar Gil —afirmó— tampoco posee elemento alguno para sustentar la abstención de su voto en la discusión en lo general de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para luego emitir el sufragio a favor en lo particular. «Lamento que la cobardía no le permita estar presente», dijo.







