CDMX.- Ante la supuesta retención de María Corina Machado en Venezuela, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no está de acuerdo en criminalizar a los opositores.
Aunque pidió esperar a que la opositora al régimen de Nicolás Maduro exponga lo que ocurrió el día de ayer, la Mandataria mexicana dijo que no se debe perseguir a nadie por sus ideas.
Durante su mañanera, fue cuestionada por la presunta intercepción, retención forzada y posterior liberación de Corina Machado, luego de liderar un mitin en Caracas.
En respuesta, Sheinbaum manifestó su desacuerdo con ese tipo de actuaciones en cualquier país.
«Relacionado con esta dirigente opositora o al que en Venezuela, primero hay que escuchar bien la información, creo que ella va a dar una conferencia de prensa el día de hoy para saber qué es lo que pasó.
«De todas maneras, nosotros nunca hemos estado a favor de, pues de la criminalización de la Oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos, evidentemente, la soberanía de los pueblos, pero bueno, hay que esperar a ver qué pasó, porque no sabemos, y bueno, esta es nuestra opinión», respondió desde Palacio Nacional.
Sheinbaum dijo que en México no se actúa contra los opositores y debe haber libertad de opinión.
«Y lo hacemos en México, nosotros no perseguimos a nadie, ni por sus ideas, ni por sus opiniones, ni por, no estoy diciendo que se persiga en otros lados, sino en general, nosotros no estamos de acuerdo con eso, tiene que haber libertad», añadió.
Ayer, el equipo de la opositora venezolana dijo que la dirigente fue interceptada de forma violenta por autoridades policiales, tras retirarse de una protesta contra Maduro en Chacao.
Supuestamente, fue «tumbada» de la motocicleta en que iba y se registraron disparos de arma de fuego.
«Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada», señaló en X la cuenta @ConVzlaComando.
Previamente circuló un video en que Corina Machado aseguraba estar bien y a salvo, pese a que fue perseguida. Después, en una publicación en sus redes oficiales, aseguró que un simpatizante resultó herido por un impacto de arma de fuego.
«Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL!», posteó con la promesa de aclarar este viernes que fue lo que pasó.
Esta mañana, la Presidenta reiteró que el Embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, acudirá a la toma de protesta de Nicolás Maduro para su tercer mandato.
Insistió en que no debe haber intervencionismo de ningún tipo y los venezolanos son los únicos responsables de elegir quien los gobierna.
«Defendemos nuestra política exterior, de la soberanía del pueblo venezolano, ellos son los que tienen que decidir, no tiene que haber ninguna intervención de ninguna manera, sino decida el pueblo de Venezuela, esos son los tres temas en este caso», dijo.
Ante el panorama político en la región, con liderazgos conservadores como Javier Milei en Argentina o Donald Trump en Estados Unidos, recordó que el izquierdista Yamandú Orsi, del Frente Amplio, triunfó en las presidenciales de Uruguay de noviembre pasado, sobre el candidato de la fuerza gobernante (Partido Nacional), Álvaro Delgado.
«Yo creo que las fuerzas progresistas en América Latina tienen mucha fuerza, mucho reconocimiento, acaba de ganar el Frente Amplio en Uruguay y eso es una muestra, pues de que en un país donde no gobernaban las fuerzas progresistas, pues acaba de ganar esta fuerza.
«Y de nuevo, la soberanía del pueblo de Venezuela, quien debe decidir sobre Venezuela es el pueblo de Venezuela, no solo como una opinión personal, sino como Presidenta, esa es la política exterior de nuestro País», apuntó.
Casi al final de la mañanera de Claudia Sheinbaum, Nicolás Maduro asumía su tercer mandato en la Presidencia de Venezuela, en medio de fuertes cuestionamientos por presunto fraude electoral, donde se alega la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.
Diversos sectores de la comunidad internacional y la Oposición nacional denunciaron irregularidades en el proceso, señalando que el resultado carece de legitimidad.
Las acusaciones incluyen manipulación de votos, represión política y falta de transparencia en las instituciones electorales, lo que ha generado protestas y condenas a nivel global.
En el plano interno, Corina Machado y el ex candidato presidencial González Urrutia lideran un movimiento para desconocer el Gobierno chavista, como las protestas convocadas el día de ayer.
No polemizaré con Boric.- Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó entrar en polémica con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, sobre lo que él ha calificado como dictadura en Venezuela con Nicolás Maduro.
En su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre las declaraciones del Mandatario chileno, quien ayer sostuvo que el Gobierno venezolano se ha convertido en un régimen dictatorial.
Sin embargo, la Mandataria manifestó que no tiene interés en polemizar con el Presidente, de corte izquierdista, igual que ella.
«Sobre Boric, no quisiera entrar en polémica, cada país tiene una política exterior definida por sus constituciones y nos tenemos que ceñir a lo que establece la Constitución en política exterior, no quisera entrar en debate con el Presidente Boric, a quien respeto mucho», dijo.
Ayer, Boric acusó que el Gobierno de Maduro se convirtió en una dictadura que persigue a sus oponentes.
«Soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo: el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia», dijo en un acto en la ciudad de Concepción.
El Presidente chileno dijo que el régimen venezolano «se robó las últimas elecciones».