domingo, agosto 10, 2025

NO ME CONSIDERO GRACIOSO: LIAM NEESON

Debes leer

Hay una frase de Anthony Hopkins que a Liam Neeson le encanta compartir. Cada vez que Neeson le pregunta cómo está, Hopkins le responde: «Genial. Aún no me han descubierto».

A sus 73 años, Neeson siente que él tampoco lo ha descubierto. Considerado en su día el heredero aparente de la arrolladora grandeza romántica de Sean Connery, Neeson, con su amplia trayectoria y un catálogo de más de 100 películas de Hollywood, es posiblemente tan interesante como cualquier actor actual.

Puede presumir de haber ganado premios con La Lista de Schindler y Michael Collins, El Precio de la Libertad, éxitos de taquilla como Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y Batman Inicia, y favoritos de los fans con Realmente Amor y La Gran Aventura Lego.
Y eso sin contar la larga lista de películas de acción de acción que ha interpretado esta estrella nominada al Óscar y al Tony, lo que consolidó su identidad para una generación de fans. Esto se debe en gran parte al sorprendente éxito de la franquicia Búsqueda Implacable, construida en torno a Neeson como un padre con unas habilidades muy particulares que te encontrará y te matará si secuestras a su hija.
Ha sido una carrera que lo ha mantenido a él y a sus espectadores en vilo sobre lo que podría venir después. «Honestamente, no intento cambiar», dijo sobre todos los cambios. «No fue deliberado, pero ha habido mucho de esto para mí».

Neeson protagoniza ¿Y Dónde Está el Policía?, la nueva versión de la franquicia de comedia policiaca de los años 80 y 90. La película servirá como prueba para ver si la intensidad de un actor serio que convirtió a Neeson en un favorito del cine de acción puede trasladarse al nivel de risas que produce Leslie Nielsen, su predecesor en la trilogía.
Interpreta al hijo de Nielsen, Frank Drebin Jr., en la película, que también cuenta con la participación de Pamela Anderson y Paul Walter Hauser).
Su participación en esta película es posiblemente el mayor regreso de Neeson al mainstream desde que la trilogía de Búsqueda Implacable concluyó hace más de una década. Su carrera en los últimos 10 años ha estado marcada principalmente por películas de acción que quizá desconozcas y por disculparse por unos comentarios en 2019 sobre haber sentido una vez el «impulso primario» de lastimar a un hombre negro después de que una mujer cercana a él le dijera que había sido violada por un hombre negro.
Así que, en un verano de éxitos de taquilla dominados por superhéroes y dinosaurios, ¿está el público listo para reírse con Neeson, quien admitió: «No me considero gracioso, pero me encanta reírme y atragantarme». ¿Podrá uno de los talentos más versátiles de Hollywood resucitar la idea de que puede haber una comedia exitosa en el cine?
«Sin entrar en política ni nada de eso, todos vivimos en una cultura, una sociedad donde nos da miedo hablar, y nos asusta si no lo hacemos. Eso es lo que siento. Y necesitamos a los Dave Chappelle, a los Ricky Gervaise, a los Robin Williams para reírnos», dijo Neeson. «Por eso tienen gárgolas en las catedrales, para recordarnos: ‘Vamos, no te tomes demasiado en serio'».
«La película es divertida, y creo que la necesitamos».
Los dos pilares de su carrera

Por su papel de Oskar Schindler en La Lista de Schindler, Neeson recibió una nominación al Óscar a Mejor Actor. El papel catapultó a Neeson a nuevas cotas de fama, pero no le impidió, siempre crítico consigo mismo, pensar que tal vez alguien más habría sido mejor.

«Hasta hace poco, siempre pensaba que debimos haber elegido a este o aquel actor», dijo.
«Simplemente me veía actuando, y no me gustaba».
En los 15 años posteriores a La Lista de Schindler, Neeson cambió con una pequeña película de acción que creía que sin duda se estrenaría directamente en vídeo y sería una buena excusa para repasar su repertorio de boxeo amateur de su adolescencia en Irlanda.
Se llamó Búsqueda Implacable. Y, de repente, Bryan Mills, agente jubilado de la CIA, se convirtió en el papel que lo definió.
«Me dio un poquito de vergüenza», dijo. «No me malinterpreten, me encantó el guion. Pero no les puedo decir cuántos mensajes de voz (con el discurso amenazador de la película) he grabado para los amigos de mis hijos».

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este