El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para la mitad de la semana la posibilidad de nieve o aguanieve en el país, incluyendo al estado de Chihuahua, las cuales podrían ser las primeras de la temporada 2025-2026.
La mención de la posibilidad de esta gélida precipitación está en el pronóstico extendido a 96 horas (cuatro días) del SMN.
En la gráfica del pronóstico correspondiente al miércoles, 19 de noviembre, aparece gran parte del país, principalmente el norte, esperando fuertes vientos.
Además, hay zonas que esperan lluvias fuertes: en el norte de Sonora, la Sierra entre Sonora y Chihuahua, norte de Coahuila, sur de Guerrero, oeste de Oaxaca, este y sur de Chiapas y en Quintana Roo.
Este pronóstico indica que este domingo, el estado de Chihuahua espera temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada, viento de 30 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35°C.
El lunes, la previsión es muy similar a excepción de vientos más ligeros, de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 60 km/h.
Es el martes, cuando inician las posibilidades de precipitaciones: cuando esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm), el viento se intensifica a de 30 a 45 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y las temperaturas mínimas permanecen.
El miércoles prevé el SMN chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el oeste y suroeste del estado, «posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua«, así como temperaturas mínimas y viento igual al martes.
Las precipitaciones pronosticadas ocurren entre varios eventos meteorológicos: el ingreso de un frente frío, el paso de una corriente en chorro polar y las presencias de una vaguada polar, así como circulación ciclónica en altura.
Es un pronóstico, puede cambiar.
Al ser un pronóstico meteorológico puede bien ocurrir o no lo que está predicho y el mismo se actualizará a las 2:00 p.m. de este domingo.
Con cada día que pase y se acerque a la fecha del pronóstico en sí, el mismo será más preciso.
En días pasados, el SMN ya había pronosticado posible caída de nieve o aguanieve para este fin de semana en Baja California y Sonora, lo cual hasta el momento no ocurre y la posibilidad fue desplazada a partir del lunes.






