Diputados modificaron la Ley de Aguas para suavizarla, conforme a exigencias de protestas con bloqueo de carreteras, puentes internacionales y aduanas
De lunes a viernes protestaron agricultores contra la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, debido a varias disposiciones que pondrían en riesgo su actividad. Cerraron carreteras en múltiples estados, especialmente en Chihuahua, donde también bloquearon aduanas y puentes internacionales de Ciudad Juárez.
Modifican la ley.
Después de las negociaciones y la presión de las protestas, los diputados hicieron modificaciones a las iniciativas. La propia presidenta Claudia Sheinbaum había mostrado disposición para hacer ajustes, recalcando que el fondo es evitar el acaparamiento y uso indebido del agua.
La Comisión de Recurdos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados elaboró el documento, ahora incluyendo los cambios acordados con agricultores.
Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que ahora el dictamen incluye cambios, precisiones y aclaraciones a petición de los agricultores.
Prevén que sea votada en la Cámara de Diputados el miércoles 3 de diciembre.
Permitirá heredar concesiones.
Incluyeron el concepto “uso agropecuario familiar”, para permitir la herencia de títulos de concesión de agua y el sostenimiento familiar.
Anteriormente no contemplaba la iniciativa la posibilidad de poder heredar concesiones. Al fallecer el titular de la concesión, ésta volvía directo al gobierno, a la nueva Autoridad Nacional del Agua, lo que podría perjudicar el sustento de familias que viven del campo.
El artículo 49 permite la posibilidad de heredar concesiones de agua, en el mismo volumen, uso y plazo remanente del título.
Establece que en una transmisión de dominio de tierras, el nuevo propietario conservará derechos de explotación, uso o aprovechamiento de aguas, cuando se trate de uso agrícola o pecuario.
Crearon los artículos 37 Bis 1 y 37 Bis 2, donde establecen que la Autoridad Nacional del Agua (sería la sucesora de lo que hoy es Conagua) tendrá un plazo de 20 días para resolver transmisión de dominio de alguna propiedad que tenga un título de concesión de agua; así como para los casos donde haya fusión o escisión de sociedad civiles y mercantiles.
La Autoridad “emitirá un nuevo título de concesión en favor de la persona que acredite los derechos de propiedad” según el caso.
Otros ajustes relevantes.
La ley contempla ahora una extensión de uno a dos años antes de que termine una concesión para poder solicitar prórrogas.
Conforme a la propuesta original, hay ahora una reducción en las multas por los delitos hídricos. La máxima era de 50 mil UMAs ($5.65 millones en 2025) y ahora queda en 30 mil ($3.39 millones).
Las penas de prisión pasan de un rango de uno a doce años; a un rango de tres meses a ocho años; y no aplica para uso personal, doméstico y agropecuario familiar.
Acotaron los supuestos en los que hay delitos contra el agua, aclarando que es delito cuando haya conocimiento de que se está utilizando recurso con origen ilícito, para evitar penalizar a quienes no estén conscientes de que están empleando el recurso que se obtuvo de manera indebida.







