México no está obligado a pagar de inmediato los 246.6 millones de metros cúbicos de agua que exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer un arancel del 5% si no se entrega el recurso en cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, señaló el experto en recursos hídricos Kamel Athie Flores.
La advertencia de Trump surge tras reclamos por afectaciones en cultivos y ganado del estado de Texas. Sin embargo, según el análisis del especialista, el Tratado permite a México saldar su adeudo hasta octubre de 2030, cuando culminará el ciclo 37.
El 24 de octubre pasado venció el ciclo 36, por lo que México, de acuerdo con los compromisos contraídos con el Tratado, debió haber pagado 2,158.6 millones de metros cúbicos, que abarcan el saldo total del quinquenio 36. Sin embargo, debido a la severa y excepcional sequía que se experimentó en los últimos tres años en los estados del norte del país, solamente se pudieron abonar 986 millones de metros cúbicos.
Por lo tanto, existe un adeudo de 1,172.6 millones de metros cúbicos, cifra considerablemente mayor a los 246.6 millones que reclama Trump.
La cláusula de sequía extraordinaria
Athie Flores explicó que el capítulo 2, artículo 4, inciso d) del Tratado de 1944 establece que «en casos de extraordinaria sequía o de serio accidente en los sistemas hidráulicos de los afluentes mexicanos» que hagan difícil cumplir con la aportación mínima anual asignada a Estados Unidos, «los faltantes que existieren al final del ciclo aludido de cinco años, se repondrán en el ciclo siguiente dentro de los mismos tributarios».
El experto interpretó este párrafo señalando que después de tres años de sequía que varió entre severa, extrema y excepcional en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, la obligación de México de cumplir con el Tratado se puede saldar en octubre de 2030.
Nivel crítico de presas internacionales
Si bien este año las lluvias fueron más generosas que en los tres ciclos anteriores, las presas internacionales actualmente registran un bajo nivel de almacenamiento. La presa Falcón en Coahuila tiene el 10.9% de su capacidad y la Amistad en Tamaulipas apenas el 24.7%.
La presa del Cuchillo, que provee de agua a la ciudad de Monterrey y beneficia al distrito de riego 026 del norte de Tamaulipas, tiene un 82% de almacenamiento. Sin embargo, el río San Juan no forma parte del Tratado y no se pueden tomar de ahí los 246.6 millones de metros cúbicos que exige Trump, porque se afectaría el abastecimiento de agua a Monterrey y a los productores agropecuarios del distrito de riego.
La situación en Chihuahua
En Chihuahua, aunque el río Conchos tuvo caudales superiores a los de los tres años anteriores, fueron insuficientes para garantizar el ciclo completo a los distritos de riego 113 Alto Río Conchos, 005 Delicias y 090 Bajo Río Conchos en Ojinaga. El nivel de almacenamiento actual de la presa Conchos es del 37.6%.
La presa Las Vírgenes tiene el 69.7% de su capacidad de almacenamiento, pero es una presa de menor tamaño con compromisos de riego con los productores del distrito 005, que por la falta de agua no alcanzarán a regar el 100% de su superficie.
Athie Flores concluyó que el Tratado no obliga a pagar los volúmenes de agua comprometidos de inmediato, lo cual México puede hacer hasta el ciclo 37 que vence en octubre de 2030. Tampoco es posible suministrar los 246.6 millones de metros cúbicos que exige Trump, porque atentaría contra el abastecimiento de agua de Monterrey y de la subsistencia de los productores agropecuarios del norte del país.
TIEMPO.COM.MX






