El Gobierno de Meoqui, a través de la Dirección de Salud y otras dependencias como Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ecología y Desarrollo Rural intensificó esta semana las acciones de la campaña contra enfermedades transmitidas por vectores, principalmente la Rickettsia, debido a las recientes lluvias y cambios climáticos, en donde se han fumigado más de 150 viviendas, vacunado aproximadamente 90 mascotas contra la rabia y desparasitado externamente a 120 mascotas contra la garrapata.
“Estas actividades se realizan año con año, pero en esta temporada se intensificaron por cuestiones de clima. Para nuestra alcaldesa Miriam Soto, la salud es un eje prioritario, y por ello impulsa estas estrategias que acercan servicios de prevención a todos los rincones del municipio”, expresó la Dra. Sayuri Núñez, directora de Salud Municipal, quien además añadió que se cuenta con el apoyo de Servicios Municipales con el programa de destilichadero, para eliminar criaderos y focos de infección.
Recordó que el año pasado se vacunaron más de mil mascotas y que las campañas continuarán a lo largo del presente año. Subrayó que la atención se brinda principalmente a través de reportes ciudadanos: “La comunidad acude a realizar su reporte, posteriormente el departamento de Ecología valora la vivienda y, si detecta presencia de garrapatas, se activa de inmediato la campaña completa con la participación de Salud, Ecología, Protección Civil y Bomberos, así como Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural”, explicó.
Finalmente, la directora de Salud invitó a la ciudadanía a seguir reportando cualquier situación relacionada con la presencia de garrapatas o riesgos sanitarios, ya sea en la Dirección de Salud, en Presidencia Municipal o a través de Protección Civil y Bomberos, para atender de manera oportuna y proteger la salud de las familias meoquenses.
