Pese al gran foco que reciben los lamentables asesinatos en Gaza y otros lugares por recientes estallidos de guerra, en Nigeria, el país más poblado de África, asesinan, en promedio, a unos 35 católicos cada día, según denuncia la ONG Interociety.
Interociety indica que entre enero y el mes de agosto de este 2025, más de 7 mil católicos fueron asesinatos por motivos religiosos, mientras que otros 8 mil serían secuestrados en los mismos meses.
Estos ataques y persecuciones son perpetradas por grupos armados vinculados a yihadistas del Estado Islámico.
Ya en 2024, Nigeria fue el país con mayor cantidad de masacres en África, pero las cifras que van en este año apuntan a una situación incluso peor.
Aseguran ONGs que la que la principal razón de estos asesinatos es la interpretación radical de la sharia, un conjunto de leyes islámicas, que aplican los responsables y que oprimen a grupos religiosos como los cristianos.
El informe denuncia que las autoridades estatales de Nigeria toleran la presencia de más de 20 organizaciones yihadistas en su territorio, incluyendo a Boko Haram, que se hizo conocer por el secuestro de cerca de 300 estudiantes menores de edad en Chibok, en el extremo noreste del país.
En Nigeria, cristianos y musulmanes representan cada uno el 45% de la población total del país. No obstante, la mayoría de cargos ejecutivos, como el del presidente, son de musulmanes.
