La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el gobierno federal y las entidades fronterizas, entre ellas la de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos mantienen unidad y disposición para lograr el mejor acuerdo posible con Estados Unidos respecto al cumplimiento del Tratado de Aguas.
Al ser consultada sobre la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles si México no cumple con la entrega de agua, Sheinbaum aseguró que su administración prioriza el abastecimiento a la población mexicana y el uso agrícola.
“Siempre buscamos el mejor acuerdo posible, pero nos limitan nuestras propias necesidades de agua y el tamaño del ducto que la lleva al Río Bravo. Estoy convencida que llegaremos a un acuerdo para beneficio de ambos países”, dijo.
Reunión clave este martes
Sheinbaum confirmó que hoy a las 14:00 horas se realizará una reunión virtual con autoridades estadounidenses en la que participarán:
Secretaría de Relaciones Exteriores
Comisión Nacional del Agua
Secretaría de Agricultura
Su contraparte de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura
El objetivo es evaluar volúmenes disponibles y las condiciones técnicas —como la capacidad de conducción del agua— para cumplir con el tratado sin comprometer el consumo doméstico en México.
Sheinbaum destacó el respaldo de los gobiernos de las entidades involucradas:
“La gobernadora de Chihuahua está en la mejor disposición para colaborar. Estamos unidos para encontrar el mejor acuerdo con Estados Unidos”.
Recordó que la gestión involucra principalmente a Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
La mandataria federal reiteró que ninguna negociación puede implicar riesgos para las familias mexicanas:
“Nuestra voluntad siempre es la defensa del derecho humano al agua, del uso agrícola y también del beneficio para las comunidades de Estados Unidos”.







