martes, julio 29, 2025

MANDÓ AMLO A INVESTIGAR A HERNÁN BERMÚDEZ DESDE 2021: INFORME

Debes leer

Filtración de informes de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional exponen que desde 2021, el expresidente Andrés Manuel López Obrador había girado la orden para investigar al Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco.

El hackeo del colectivo Guacamaya a los informes de inteligencia militar de la Defensa apunta a que miembros del grupo criminal «La Barredora» supieron que eran investigados debido a un informante de la Secretaría de Marina-Armada.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) inició la investigación contra Bermúdez Requena y otros mandos del grupo por instrucción del entonces Presidente de la República, pero refiriéndose a él por un apodo «el viejito cabeza de algodón».

El portal Aristegui indica que la tarjeta informativa en cuestión, con numeral 201, está fechada el 22 de marzo de 2021, que es cinco meses antes de que el gobernador de Tabasco de ese entonces, Adán Augusto López Hernández, se convirtiera en el secretario de Gobernación de AMLO.

Hernán Bermúdez, «Comandante H».
Bermúdez Requena se convirtió en el secretario de Seguridad en Tabasco el 11 de diciembre de 2019, desginado por el entonces gobernador Adán Augusto López.

Adán Augusto dejó la gubernatura y pero luego el secretario de seguridad permaneció las órdenes del también morenista Carlos Merino hasta enero de 2024.

En 2022, informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), filtrado por Guacamaya Leaks, lo acusó de ser apodado «Comandante H» y autorizar que Benjamín Mollinedo, alias «Pantera», controlara zonas como Huimanguillo y Cárdenas, consolidando el poder del grupo criminal «La Barredora».

«La Barredora», originalmente conocida como «La Hermandad», se dedicaba al tráfico de drogas, migrantes, trata de personas y extorsión en bares y antros.

Esta organización contó con la protección de altos mandos policiales, incluyendo a Bermúdez, Leonardo Arturo Leyva (exdirector de la Policía Estatal), José del Carmen Castillo (excomisionado estatal) y Ulises Pinto Madera, alias «El Mamao», un expolicía federal.

Ahora, Hernán Bermúdez es acusado de ser jefe de «La Barredora» y cuenta con una orden de arresto en su contra, así como una ficha roja de la Interpol por fugarse del país.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este