El gobernador de Sinaloa criticó a Estados Unidos por designar a los grupos criminales mexicanos como terroristas, aseguró que ellos pueden llamar como quieran a los delincuentes de allá, pero que en México tienen otra denominación.
Rubén Rocha Moya está en el ojo del huracán luego de emitir su postura al designio del presidente Donald Trump, para llamar terroristas a los cárteles mexicanos.
La respuesta del gobernador de Sinaloa causó inquietud, esto debido a que de una forma muy ambigua dio su opinión al dicho nombramiento.
Aseguró que en México se les denomina de otra manera y que cada quien debe llamarlos según su constitución y sus leyes.
Ante los cuestionamientos el presidente declaró: “Ellos pueden nombrar con su constitución como crean que deben nombrarle a sus grupos criminales.
México con su constitución tiene la facultad de hacer lo suyo en territorio mexicano, cada quien haga los nombramientos y llámele como quiera a sus grupos, atendiendo a sus leyes internas, pero no pueden designar ciertos nombramientos para otros países.
Aquí México hace la denominación correspondiente de todo, todo lo que corresponda a México, el tratamiento, las denominaciones están en la constitución, en las leyes secundarias, en las leyes especiales, como se denominan y como se persiguen los grupos criminales.
Lo mismo hará Estados Unidos de acuerdo con su constitución y sus leyes secundarias.
Aquí insisto, por qué lo insiste la presidenta, aquí lo que tiene que hacer es que cada país haga lo correspondiente de acuerdo a sus leyes y dar preferencia a la coordinación para el combate a los grupos delincuenciales”.