El Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer que al menos 28 personas murieron debido a las catastróficas lluvias de los últimos dos días, principalmente en los estados del centro y oriente del país.
La confluencia de los ciclones Raymond y Priscilla en el Pacífico, con bandas de humedad que afectaron prácticamente a todo el país, además de una zona de baja presión en el Golfo de México, que aún no se desarrolla como ciclón, provocaron lluvias significativas.
Por esta razón, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que se han reportado daños y afectaciones en al menos cuatro entidades del país y en 80 municipios, además 171 mil personas se quedaron sin energía eléctrica.
También comentaron que al menos existen 28 muertos, de las cuáles la mayoría son menores de edad, y 16 desaparecidos, principalmente en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro.
En Hidalgo, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de ríos y deslaves. En la zona de Huejutla, se reportaron daños debido a deslaves y anegaciones; además, una escuela y un hospital en Huauchinango resultaron afectados.
En Veracruz, 38 municipios resultaron con daños, principalmente en Álamo y Poza Rica. Un policía que auxiliaba a dos personas resultó arrastrado por la corriente en el municipio de Tempoal y también se reportaron afectaciones por el desbordamiento del río Cazones.
En Puebla, las lluvias intensas han dejado 16 municipios con afectaciones, particularmente en la Sierra Norte, en Querétaro reportaron más de 146 viviendas afectadas en San Juan del Río y Jalpan de Serra y en San Luis Potosí, autoridades mantienen vigilancia ante el incremento de caudales y posibles deslaves.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las lluvias continuarán durante el fin de semana sobre los estados de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz, debido al arrastre de humedad por los sistemas tropicales activos.
