Eraclio «Yako» Rodríguez, líder campesino chihuahuense, advirtió que el dictamen aprobado este jueves en el Congreso “echa abajo” los acuerdos alcanzados la semana pasada sobre la regularización de pozos agrícolas sin concesión, lo que —dijo— pone en riesgo la seguridad hídrica de miles de unidades de producción en el país.
Rodríguez señaló que, ante esta situación, harán un llamado a la población y a productores de todas las regiones para retomar un paro nacional y reactivar bloqueos carreteros. “Ya está tomado todo el norte del país, pero necesitamos que todos se incorporen en los puntos donde estuvimos la semana pasada”, afirmó.
Sobre los señalamientos del gobierno federal respecto a presuntos acaparadores de agua con concesiones múltiples, el dirigente rechazó que se trate de los pequeños productores. “A lo mejor sí hay, pero esos no somos nosotros. Somos campesinos con una sola concesión, y hoy está en riesgo”, expresó al advertir afectaciones económicas, productivas y sociales.
El productor aseguró que, aunque habían trabajado durante dos semanas en un dictamen conjunto, al momento de la votación se presentó un documento distinto. “Hicieron dos dictámenes: el que construyeron con nosotros y otro que hicieron solos. Al final aprobaron el segundo y eso pone en riesgo toda la producción y la seguridad jurídica de nuestras familias”, denunció.
Rodríguez sostuvo que la reforma “no puede quedar así” y que buscarán los mecanismos necesarios para revertirla.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX







