CHIHUAHUA, CHIH.- Ayer por la noche fue levantado el bloqueo de calles por parte de maestros en calles del Centro de la ciudad y se restableció el paso vehicular.
La manifestación inició cerca de las 7 de la mañana, se cerraron las principales calles del Centro de la ciudad para causar un estrangulamiento al tráfico en la zona.
El origen de la manifestación de los maestros, adscritos a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se remonta a la Reforma Educativa Federal implementada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Con dicha reforma, un grupo de docentes, que hoy asciende a cerca de 2,000 maestros en todo el estado, quedaron en un estatus de “limbo laboral”.
Esto significa que perdieron el acceso a prestaciones y a los incrementos salariales a los que tenían derecho previamente, debido a que el pago de la Clave L quedó pendiente.
Esta clave es un identificador que, según los maestros, no ha sido saldado por la Secretaría de Educación, lo que genera una deuda que se ha arrastrado por varios años.
Luego de más de 13 horas de bloqueo, no se llegó a un acuerdo y finalmente fueron liberadas las calles.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX
