Susie Wolff, Hannah Schmitz y Dalia Ramos son algunos de los nombres de mujeres que se han abierto camino en la Fórmula 1.
A la lista se sumó recientemente Laura Mueller, que hará historia en la Temporada 2025 al convertirse en la primera ingeniera de tiempo completo en la historia de la categoría.
Parte del equipo Haas desde 2022 como ingeniera de rendimiento y en trabajo de simulador, la alemana estuvo con Esteban Ocon -uno de los nuevos pilotos de la escudería estadounidense- en las pruebas de postemporada en Abu Dabi. Sin embargo, apenas este martes se confirmó su ascenso de forma oficial.
¿Quién es Laura Mueller, primera ingeniera de carrera en la historia de Fórmula 1?
«Es una persona muy decidida. Y además es muy trabajadora. Su ética de trabajo es realmente muy buena. No nos importa la nacionalidad ni el género, en realidad no importa porque lo que importa es el trabajo, cómo encajas en el equipo y cómo puedes maximizar el rendimiento», declaró el jefe de Haas, Ayao Komatsu.
Mueller encabeza la lista de cambios que tendrán este año los estadounidenses, que en la Temporada 2024 finalizaron en la sexta posición del Campeonato de Constructores.
Junto con ella, Ronan O’Hare también ascendió de ingeniero de rendimiento a ingeniero de carrera, pero estará a lado del novato y promesa de la F1, Oliver Bearman.
«Ronan tiene más experiencia que Laura, porque estuvo antes en Williams, mientras que para Laura, Haas es el primer equipo de F1 para el que trabaja. Pero ambos tienen un buen potencial y una buena determinación. Así que decidimos promocionarlos internamente porque eso también envía un buen mensaje a todo el mundo», añadió Komatsu.
Ambas duplas ya comenzaron a trabajar, a poco menos de dos meses de que comience la Temporada 2025. Además de los ya mencionados tests de postemporada, la semana pasada hicieron una tanda durante las Pruebas de Coche Previo en Jérez y la próxima estarán todos en el ajuste de asientos en Italia.
Por otra parte, otro de los cambios relevantes que tendrá esta temporada Haas es la llegada de Carine Cridelich, quien dejará a RB en marzo.
La francesa comenzó su trabajo con los de Faenza como ingeniera de pista y después de tres años, en 2022 se convirtió en ingeniera de estrategia –lo que hace Hannas Schmitz con Red Bull-, mismo puesto que ocupará ahora con el equipo estadounidense.