viernes, noviembre 7, 2025

LAS ALERGIAS OTOÑALES SON REALES. Y ESTÁN EMPEORANDO

Debes leer

Las alergias no solo aparecen en primavera . Los estornudos persistentes, la congestión nasal, el picor de ojos y los estornudos también se dan en otoño y, según los expertos, son cada vez más frecuentes e intensos.

“Todo el mundo sabe que la primavera es la época más difícil, pero el otoño puede ser igual de malo”, dijo la Dra. Purvi Parikh, alergóloga e inmunóloga de NYU Langone Health.

Esto es lo que debes saber sobre el aumento estacional de las alergias y cómo afrontarlo.

¿Qué causa las alergias otoñales?
La ambrosía, una planta alta y delgada que crece tanto en ciudades como en zonas rurales, es la principal causante de las alergias otoñales, según la Dra. Michele Pham, alergóloga e inmunóloga de la Universidad de California en San Francisco. Una sola planta puede liberar mil millones de granos de polen, lo que irrita e inflama los senos paranasales. La ambrosía comienza a florecer en agosto y suele alcanzar su máximo esplendor a mediados de septiembre, aunque puede seguir creciendo hasta noviembre.

“Desde el Día del Trabajo hasta la primera nevada importante es la temporada de malezas”, dijo la Dra. Sandra Hong, alergóloga de la Clínica Cleveland.

La ambrosía se encuentra en casi todos los estados del país, según el Dr. Pham, aunque tiende a crecer en mayor cantidad en la costa este y en el medio oeste. Quienes padecen alergias otoñales también pueden atribuir sus síntomas al moho que se forma en las hojas caídas y en descomposición.

“Lo que mucha gente desconoce es que las temporadas de alergias casi se han duplicado en duración y se han vuelto más intensas debido al cambio climático”, afirmó Kenneth Méndez, presidente y director ejecutivo de la Fundación Estadounidense para el Asma y la Alergia . El aumento de las emisiones de dióxido de carbono provoca que las plantas liberen mayores cantidades de polen, explicó. “Por eso las alergias se sienten mucho peor”.

Y a medida que las temperaturas se mantienen cálidas durante períodos más prolongados y la primera helada se produce cada vez más tarde, plantas como la ambrosía tienen más tiempo para crecer y liberar alérgenos, dijo el Sr. Méndez.

Las ciudades tienden a tener temperaturas más altas que las zonas suburbanas o rurales, debido al efecto isla de calor urbana , explicó. Los edificios y la infraestructura densamente poblados absorben y retienen el calor del sol, lo que provoca que la temperatura en las zonas urbanas sea hasta siete grados más alta durante el día, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) . Esto significa que las alergias pueden ser particularmente intensas si se vive en una ciudad, señaló el Sr. Méndez, donde esas temperaturas más cálidas permiten que la ambrosía crezca durante más tiempo.

Cómo diferenciar entre alergias, resfriados y Covid
Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero muchas personas presentan los mismos signos de alergia tanto en otoño como en primavera, según la Dra. Anju Peters, alergóloga de Northwestern Medicine. Esto incluye secreción nasal, estornudos, congestión nasal, goteo posnasal y fatiga; síntomas muy similares a los de un resfriado o COVID-19 .

La única manera de estar completamente seguro de no tener Covid es hacerse una prueba , pero hay algunas pistas que pueden ayudar a identificar el origen de los resfriados. Las infecciones virales tienden a desarrollarse repentinamente y luego desaparecen por sí solas, explicó la Dra. Parikh, mientras que las alergias persisten durante cuatro, seis u ocho semanas. Además, a diferencia de los resfriados, el Covid y la gripe, las alergias no suelen causar fiebre, dolores corporales ni síntomas gastrointestinales como diarrea, añadió. La picazón puede ser un síntoma revelador de alergias, así que esté atento a la sensación de picor u hormigueo en oídos, ojos, garganta y nariz, agregó. Los alérgenos otoñales también pueden causar erupciones como el eccema.

Es importante controlar los síntomas de alergia, sobre todo porque las alergias pueden desencadenar asma. Más de 4000 personas mueren de asma cada año, afirmó el Sr. Méndez, y los afroamericanos tienen tres veces más probabilidades de morir por asma y cinco veces más probabilidades de ser atendidos en urgencias. Las mujeres afroamericanas presentan la tasa de mortalidad por asma más alta de Estados Unidos, añadió. Las visitas a urgencias y las hospitalizaciones relacionadas con el asma tienden a aumentar en otoño, en parte debido a las alergias, explicó el Dr. Parikh; «la gente no se da cuenta de su gravedad».

La tos, las sibilancias y la opresión en el pecho pueden ser señales de que una alergia ha derivado en asma, sobre todo si se despierta en mitad de la noche con estos síntomas, explicó el Dr. Parikh. Si se siente sin aliento, fatigado o mareado después de una actividad física leve, como las tareas domésticas, o si siente que no puede completar su rutina de ejercicio habitual, estos también podrían ser síntomas de la enfermedad.

Cómo lidiar con las alergias otoñales
Existen hábitos básicos que pueden ayudar a reducir la cantidad de polen que entra en casa. Mantén las ventanas cerradas tanto como sea posible, sobre todo en días soleados y ventosos, cuando los niveles de polen son especialmente altos, y quítate los zapatos al entrar. También es recomendable ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Los filtros de aire HEPA ayudan a purificar el aire interior y a eliminar el moho y la caspa. Intenta aspirar tu casa con más frecuencia, especialmente si tienes mascotas; idealmente, a diario, según el Dr. Hong. Considera también lavar las sábanas con regularidad y, si es posible, evita que tus mascotas entren en tu habitación para que no depositen el polen en tu almohada.

Cuando salgas, quizá quieras usar un sombrero y gafas de sol, dijo el Dr. Pham, ya que pueden proteger tu rostro del polen. ( Las mascarillas también pueden mitigar los síntomas).

Los medicamentos también son una herramienta fundamental. Los esteroides intranasales de venta libre, como la fluticasona y la triamcinolona, ​​pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y los estornudos; las gotas oftálmicas pueden eliminar los irritantes y tratar síntomas como picazón, enrojecimiento y lagrimeo de los ojos. Estas intervenciones específicas suelen ser más eficaces que los antihistamínicos orales, según el Dr. Pham, aunque los antihistamínicos orales en comprimidos también pueden aliviar los síntomas, en particular la picazón, los estornudos y la secreción nasal. (Por ejemplo, Allegra o Zyrtec). Algunos antihistamínicos orales, como Benadryl, pueden causar somnolencia.

Algunos pacientes podrían optar por descongestionantes como Afrin o Sudafed, explicó la Dra. Parikh, pero estos medicamentos pueden tener un efecto rebote: tras un uso prolongado, los vasos sanguíneos de la nariz dejan de responder correctamente y la congestión puede empeorar. Si prefiere evitar los medicamentos, los irrigadores nasales, como las lotas neti , pueden eliminar el polen de los senos paranasales, pero no curan la alergia en sí, aclaró.

Si los síntomas de la alergia interfieren con su vida diaria, quizás sea momento de consultar a un médico. El Sr. Méndez recomienda acudir a un alergólogo certificado, quien puede realizar pruebas y evaluaciones de alergia, como una prueba cutánea o un análisis de sangre, para identificar qué tipos de polen desencadenan sus alergias. Un médico podría recomendar inmunoterapia en forma de inyecciones que contienen cantidades de los alérgenos a los que usted es alérgico, lo que puede ofrecer alivio a largo plazo. Otra opción para quienes no desean recibir inyecciones es la inmunoterapia sublingual: una tableta o una oblea que se disuelve debajo de la lengua y combate la ambrosía, los ácaros del polvo y pastos del norte como la fleo, explicó el Dr. Hong. Puede tomar la oblea una vez al día y comenzar a usarla antes de que comience la temporada de alergias. Ambas formas de inmunoterapia aumentan la tolerancia del paciente a la alergia, lo que reduce los síntomas.

“Todos los años”, dijo el Dr. Peters, “todo el mundo dice: ‘Esta es la peor temporada de alergias posible’”.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este