La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende el lunes votar por que la consulta de revocación de mandato presidencial se realice el mismo día de las elecciones intermedias de 2027, según denuncian.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valez, apuntaló este intento del grupo oficialista con un dictamen remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales en la que se reforman las fracciones XIII y IX del artículo 35 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.
El priista expuso en redes sociales el documento del idctamen en el que proponen la revocación de mandato que se lleve a cabo «el mismo día y durante la jornada electoral correspondiente a las elecciones ordinarias intermedias para elegir a los diputados».
Morena argumenta que coincidir ambos ejercicios puede elevar la participación ciudadana y optimizar el gasto público, sin embargo, la oposición argumenta que empatarlos podría afectar la equidad y la transparencia en la contienda electoral.
Esta propuesta será discutida y previsiblemente votada en la Comisión de Puntos Constitucionales el lunes 10 de noviembre a las 6:00 p.m. Estas elecciones renovarán la Cámara de Diputados y definirán 17 gubernaturas, así como alcaldes, jueves y magistrados.
Moreira advirtió que no se había publicado convocatoria oficial en la Gaceta Parlamentaria para la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que señaló opacidad en el procedimiento.







