Ha sido judicializado el caso de los jóvenes que embriagaron a un husky en el municipio de Madera durante la semana pasada. Mientras que las organizaciones defensoras de los derechos animales buscan algún indicio sobre el perro, los implicados se presentarán ésta semana a una audiencia.
Según ha dado a conocer la activista Abigail Irigoyen, presidenta de la asociación El Álamo de Zazú, la causa ha llegado al Juzgado del Distrito Judicial Guerrero, en seguimiento a la denuncia interpuesta contra los responsables por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal.
Hasta el momento se desconoce el día y hora exactas en que se desarrollará la audiencia. Sin embargo, se espera que los jóvenes —en particular la mujer que apareció en las grabaciones difundidas en redes sociales— sean citados por incurrir en la conducta tipificada dentro del Código Penal del Estado.
«A quien dolosamente cometa actos de maltrato y crueldad en contra de cualquier animal de compañía o doméstico, así como aquel amansado que viva bajo control humano, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión», establece la legislación en el Estado de Chihuahua.
Quien practique la conducta, de acuerdo con la gravedad del caso, será acreedor además a una multa de hasta doscientas dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta $266 mil 280 pesos.
En el video, que generó controversia e indignación en redes sociales, se observa el momento en que una joven obliga al perro husky a beber cerveza. «Si se les perdió su perro, no se preocupen. Lo traigo en la peda», pronunció la mujer, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad.
Al cabo de unos días, el pasado lunes 20 de octubre, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) informó la expulsión definitiva de una alumna de la Unidad Madera, identificada con las iniciales A. C. C. P., quien aparece en las imágenes que circularon en plataformas y noticieros digitales.
De acuerdo con un comunicado oficial, el Consejo de Calidad de la institución —máxima autoridad en decisiones académicas— analizó el caso durante varias sesiones y determinó la baja inmediata de la estudiante a partir de aquel día, hace una semana.
INFORMACIÓN DE TIEMPO.COM.MX







