Aunque la producción minera en el país presenta una importante caída, ahora las minas serán sometidas a revisión por las autoridades federales, ante los múltiples señalamientos de vínculos con grupos criminales o cárteles.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas en la Secretaría de Economía, reveló que el Gobierno federal realiza un análisis sobre la minería y su relación con el crimen organizado.
«Estamos haciendo una revisión de la vinculación de la delincuencia organizada con empresas mineras.
Es un estudio que lleva como seis meses en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, y estamos empezando a recibir resultados».
Precisó que comenzaron con el hierro en Michoacán, ya que muchas empresas estaban solicitando permiso de exportación de hierro, pero tenían que ver con la delincuencia organizada.
Reveló que la Secretaría de Economía recibió entre 10 y 12 solicitudes para exportar hierro, pero supuestamente esas empresas tenían relación con integrantes del crimen organizado, sin dar mayores detalles.







